Urkullu exige al PP, como primer gesto, las 24 competencias pendientes

El lehendakari reclama además la bilateralidad dentro de un Estado plurinacional

04.07.2016 | 00:39

El lehendakari y presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que, como primer gesto para que el PP demuestre un cambio de talante, es "absolutamente ineludible cumplir el Estatuto de Guernica", del que aún quedan por transferir al Gobierno vasco 24 competencias. A partir de ahí, añade, hay que "abordar un régimen de bilateralidad efectiva en un modelo de Estado plurinacional".

En una entrevista a El Diario Vasco, declara además, que es necesario que el PP "cambie de actitud para con el Gobierno vasco y el PNV". Tras mostrar su confianza en que los populares asuman "la responsabilidad de liderar un proceso de conversaciones" destinadas a lograr la gobernabilidad del Estado, Urkullu reconoce que no ve "cambio en los cuatro grandes partidos en cuanto a los bloqueos, los vetos y las líneas rojas que pusieron tras el 20 de diciembre".

En ese contexto, y ante la posibilidad de que Rajoy tenga que encabezar un Gobierno en minoría, recuerda que su Ejecutivo gobierna en esas mismas condiciones, "con voluntad de acuerdo y de consensos" y, por ello, apela al diálogo, la disposición y los acuerdos en el resto del Estado. Para Urkullu, es necesario que para finales de este mismo mes el "panorama esté despejado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine