Rajoy exigirá mañana a Sánchez que elija entre abstenerse este mes o elecciones

El líder del PSOE irá a su reunión con el del PP a "escuchar" y trasladar el "no" que salió del comité federal del partido - Hernando: "Que no se nos pida perder la credibilidad"

12.07.2016 | 02:13
Martínez-Maíllo, ayer, tras la reunión del comité de dirección del PP.

Mariano Rajoy celebrará mañana su esperado encuentro con Pedro Sánchez. El líder del PP, que se ha citado con el secretario general del PSOE en el Congreso -donde hoy se reúne con sus homólogos de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera- no hará ofertas al socialista, sino que le dará a elegir: o la abstención del PSOE para facilitar su investidura este mes o unas nuevas elecciones, que serían las terceras en menos de un año.

El PP cree que los dos "noes" que el comité federal de los socialistas dio el pasado sábado son "incompatibles". "Si el PSOE sigue diciendo 'no' a la investidura, es evidente que está diciendo sí a las terceras elecciones", destacó ayer el vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez-Maíllo.

El dirigente del PP vaticinó que uno de esos dos "noes" terminará convirtiéndose en un "sí", dado que si Sánchez impide la investidura de Rajoy, "la alternativa es la que es" (otros comicios). Así, el concurso del PSOE, "por activa o por pasiva", se hace "imprescindible". Y "mejor" en julio que en septiembre.

Ahora bien, los populares conciben las reuniones de hoy y mañana como puramente exploratorias, para saber qué "predisposición" tienen Sánchez, Iglesias y Rivera. Sólo después, a partir del jueves, podrá abrirse una nueva fase de contactos, con equipos negociadores, para hablar de contenidos y propuestas con quienes se avengan al diálogo con el PP.

Y aquí fue donde Maíllo pidió a C's que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo en diciembre con Pedro Sánchez. Le pedimos no más, sólo la misma actitud y capacidad de diálogo".

La portavoz de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, anunció que el líder de sus partido pedirá hoy a Rajoy que convoque una mesa de diálogo a tres -una opción que Maillo dijo que depende de la actitud de los socialistas- y llamó a los dos "viejos partidos" a entenderse.

Entre tanto, fuentes socialistas aseguraron que Sánchez irá a su reunión con Rajoy a "escuchar", pero con el rotundo "no" que salió del comité federal como único equipaje. De modificar esa posición, absteniéndose o votando a favor, los socialistas "perderán toda su credibilidad", advirtió el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. "Y uno de los problemas que tiene el PSOE es de credibilidad. Que no se nos pida perderla toda", rogó.

"Lo digo con claridad y rotundidad: el PSOE votará no a la investidura de Rajoy", sentenció el secretario de Organización, César Luena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine