Bildu participa por primera vez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Representantes del partido acuden después de 19 años al acto en honor del edil del PP secuestrado y asesinado por ETA

14.07.2016 | 00:51
El edil de Bildu en Ermua Paul Yarza, durante la ofrenda floral.

EH Bildu participó ayer por primera vez en 19 años en el homenaje que el Ayuntamiento de Ermua tributa anualmente al edil del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. Los dos ediles de esta formación en Ermua, Paul Yarza y Mireia Arginzoniz, junto al secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, acudieron a este acto de reconocimiento.

En el homenaje, tributado frente al monolito que recuerda en Ermua a todas las víctimas del terrorismo, el Consistorio honró también por primera vez la memoria de otro vecino de esta localidad asesinado por ETA, el peluquero Sotero Mazos Figueras, tiroteado en Eibar en 1980. Durante el homenaje, el Ayuntamiento descubrió una placa en memoria del edil del PP y el peluquero asesinados por ETA, en cuya memoria se depositaron también rosas.

El al calde de Ermua, el socialista Carlos Totorica, explicó que el homenaje trata de ayudar a paliar "un poco" el "dolor inmenso y constante" que han dejado ambos asesinatos en los familiares y amigos de estas víctimas.

En su intervención, el alcalde censuró que estos asesinatos no fueron "aislados", sino que formaron parte de los más de 800 perpetrados por ETA a lo largo de más de cuarenta años.

Por último, dijo a la banda terrorista que "seguimos y seguiremos exigiéndoles que se disuelvan de forma inmediata y definitiva y que pidan perdón por su pasado, por un pasado en el que se produjo un enorme daño a las víctimas, las familias, la libertad y la pluralidad en el País Vasco".

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana de la víctima, María del Mar Blanco, hizo un llamamiento a la unidad de los agentes sociales aunque "no quede mucho del espíritu de Ermua".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine