Dos detenidos en una operación contra la corrupción en Cataluña

Los arrestados son acusados de dar presuntas adjudicaciones fraudulentas en Lloret de Mar

14.07.2016 | 00:51

La Guardia Civil arrestó ayer al interventor y el secretario del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona), en una operación en la que el juez indaga si el dueño del grupo empresarial GBI, también arrestado, hizo cuantiosas donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de adjudicaciones irregulares.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Blanes (Gerona) investiga una supuesta trama de adjudicaciones millonarias de servicios, aparentemente preparadas a medida, en beneficio del grupo GBI.

El propietario de la compañía, Gustavo Buesa, que fue detenido ayer, es uno de los principales donantes de la Fundación Catdem, afín a CDC, y permanece imputado por la Audiencia Nacional por presunto pago de comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola, con quien comparte algunos negocios.

Los investigadores sospechan que las adjudicaciones millonarias estaban preparadas y publicadas adhoc para la empresa, que contaba con un complejo entramado de sociedades, algunas con ramificaciones en otros países.

Entre ellas destaca un contrato de servicios por importe de 8 millones de euros anuales durante 10 años, lo que supone un total de 80 millones. Los investigadores sostienen que la empresa se apropió de medios materiales propiedad del Ayuntamiento y parte de ellos fueron transferidos a terceras personas o utilizados en otros servicios ajenos a la adjudicación, incluso en países extranjeros.

Esta operación, que continúa abierta, se deriva de las investigaciones iniciadas en la operación Clotilde, lanzada en enero de 2013, que destapó delitos de blanqueo relacionados con una mafia rusa, según fuentes de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine