Izquierda Unida ratifica a Garzón como coordinador federal con un apoyo del 81%

Gaspar Llamazares, antiguo dirigente de la organización, fue uno de los 22 miembros de la asamblea que se abstuvo en la votación, al rechazar la coalición con Podemos

17.07.2016 | 01:32
Alberto Garzón, durante la asamblea de Izquierda Unida.

El líder de IU, Alberto Garzón, fue ratificado ayer como coordinador federal con un 81,2 % de apoyos al lograr 89 votos favorables y 22 abstenciones, entre ellas la del excoordinador Gaspar Llamazares, quien se mostró contrario a la coalición con Podemos. El nuevo órgano de dirección, surgido en la XI Asamblea Federal celebrada por la organización en junio, ratificó a mano alzada el puesto de Garzón en la Asamblea Política y Social (APyS), el órgano que sustituye al Consejo Político Federal.

También se votó ayer la nueva estructura de dirección del partido, que fue aprobada con 84 votos a favor, 3 en contra y 31 abstenciones, y que está integrada con 25 miembros, entre los que se encuentra el propio Garzón y el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien será invitado permanente de la dirección. Esta estructura estará dividida en siete bloques: organización y finanzas, acción política, comunicación, estrategia para el conflicto, formación, políticas económicas y relaciones internacionales.

Garzón insistió en que la nueva estructura de dirección del partido estará marcada por "la cultura del trabajo" y contará con una medida de fiscalización que para revisar la labor de sus responsables y modificarlos en el caso "de que no cumplan su papel". El nuevo coordinador federal de IU remarcó que esta nueva dirección se caracterizará por ser "coherente, plural y reducida", y que trabajará en torno a la estrategia política que fue aprobada en la anterior asamblea.

Durante su intervención, Garzón comentó los resultados electorales del 26-J y afirmó que se "mantiene abierto el ciclo político". "No son ni los resultados que esperábamos ni los que necesitaban las clases populares, en tanto dificulta mucho frenar desde el parlamento la política neoliberal", insistió.

Aun así, indicó que la posición de su partido ha mejorado, ya que en 2011 su representación era de 5 diputados y 2 senadores y, tras el 26-J, es de 8 diputados y 2 senadores. En relación con estos resultados, señaló el proceso caótico que, a su juicio, "ha estado desvinculado del tejido social preexistente y ha agudizado las contradicciones y tensiones propias" entre las diferentes formaciones que integran Unidos Podemos.

Garzón añadió que aunque el desgaste del bipartidismo parece mantenerse estable en unos porcentajes entre el 50 % y el 60 %, no existen mayorías absolutas, por lo que hay "suficiente espacio" para la derogación y reformas ya que "dan los números en términos parlamentarios".

En la sede de IU se guardó un minuto de silencio por la matanza de Niza (Francia), el obrero que cayó desde un muro el pasado jueves en León y a las mujeres "víctimas del terrorismo machista" que murieron durante esta semana.

Garzón afirmó estar satisfecho de que, mientras en el resto de Europa está creciendo la extrema derecha y los populismos de derechas, en España se ha "logrado que la alternativa empiece a construirse desde valores de izquierdas".

El coordinador de Izquierda Unida criticó el frustrado golpe de Estado vivido en Turquía y recalcó que su formación no apoya los golpes militares pero que critica el "gobierno autoritario" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, del que opina que "mercadea con los refugiados y masacra a los kurdos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine