García-Escudero sale reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta

El senador apela al diálogo entre partidos n El PNV mantiene su puesto en la Mesa de la Cámara Alta gracias a la "generosidad" del PP

20.07.2016 | 01:21
Pío García-Escudero.

Pío García-Escudero fue reelegido ayer por mayoría absoluta presidente del Senado. El senador del PP logró 151 apoyos, entre ellos los 144 de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro.

García-Escudero fue propuesto el lunes por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del PP a la Presidencia del Senado, cargo que ya ha ocupado en las dos legislaturas anteriores.

En su discurso, García-Escudero apeló al diálogo y la generosidad de los partidos para asegurar la estabilidad e impulsar un programa de reformas dando solución a las "disensiones" y a la "improrrogable situación de bloqueo" después de "siete meses perdidos". "No podemos permitirnos el lujo de derrochar más tiempo. Porque el mundo, con todos sus problemas y sus urgencias, no deja de avanzar, y no se va a detener para esperarnos hasta que solucionemos nuestras disensiones y nuestros bloqueos", añadió.

La XII Legislatura comienza en la Cámara Alta con una reforzada mayoría del PP, que tuvo un gesto de "generosidad" con el PNV para que los nacionalistas vascos pudieran conservar el puesto en la Mesa de del Senado que, en la legislatura anterior, tuvieron gracias al PSOE. El portavoz del PP, José Manuel Barreiro explicó que su grupo consideró importante y oportuno que existiera esa "pluralidad" y, "en esa dirección y con ese objetivo", han sido "generosos" con el PNV, que también contó con el respaldo de algún otro grupo.

En el resto de cargos de la Mesa resultaron electos como vicepresidentes el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), y como secretarios Luis Aznar (PP), María Adelaida Pedrosa (PP), María Eugenia Iparragirre (PNV) y Juan Carlos Raffo (PSOE). Falta por ver si esta misma generosidad se mantiene a la hora de la formación de los grupos parlamentarios, ya que ni PNV ni Convergència podrían aspirar a tener grupo propio sólo con sus resultados en que obtuvieron en las urnas el 26 de junio. Una legislatura que se augura complicada y en la que el PP volverá a contar con el "refugio" del Senado, donde sigue teniendo mayoría absoluta, incluso reforzada en comparación con la lograda el 20-D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine