Arranca la XII Legislatura

Rajoy hace un llamamiento: "Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar"

El presidente en funciones intentará cumplir el calendario y someterse a la investidura el 2 de agosto - Socialistas y Unidos-Podemos ven posible la reelección

20.07.2016 | 02:21
Ana Pastor besa a Mariano Rajoy tras ser elegida presidenta del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los partidos que le permitan gobernar ya, una vez abiertas las Cortes de la XII legislatura con un pacto PP-Ciudadanos para la formación de la Mesa del Congreso que ha contado incluso con el aval de diez diputados nacionalistas.

"Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar", fue el llamamiento hecho por Rajoy tras la constitución de la Cámara baja y a la espera de las negociaciones que proseguirán en los próximos días para intentar cumplir el calendario que baraja y que pasaría por someterse a una sesión de investidura que comenzaría el 2 de agosto.

"Creo que no tiene ningún sentido retrasar nada", proclamó en rueda de prensa y reiteró que ese gobierno necesita tener "al menos un mínimo de estabilidad política" y pidió actuar "rápidamente". "Creo que no tiene ningún sentido, ninguno, prolongar esto de manera indefinida y que no tiene ningún sentido que podamos repetir las elecciones. Me gustaría que eso quedara claramente descartado por parte de todos los grupos políticos", enfatizó.

De hecho, recalcó que llevan muchos meses en funciones y se necesita tomar "urgentemente decisiones" que interesan al conjunto de los españoles, como la aprobación del techo de gasto o la elaboración de las cuentas públicas para el próximo año. Según precisó, el Consejo de Ministros tiene que aprobar esos Presupuestos el 23 de septiembre para que lleguen al Congreso antes del 1 de octubre.

Rajoy afirmó que él está dispuesto a gobernar y tiene una "responsabilidad" ante los españoles, pero recalcó que también los demás tienen su responsabilidad y deben estar "a la altura de las circunstancias".

"Retrasar sine die la formación de un Gobierno, bloquearlo o propiciar la convocatoria de nuevas elecciones sería una enorme irresponsabilidad y lo peor que nos podría ocurrir a todos como españoles", manifestó, para agregar que tiene intención de seguir conversando en los próximos días con dirigentes de otras fuerzas.

Pero sigue sin tener garantizada esa investidura porque Ciudadanos no se mueve de la abstención en la segunda votación y el PSOE mantiene su "no" en todo momento.

A pesar de ello, han sido numerosas las interpretaciones de dirigentes de diversas fuerzas políticas de que las votaciones de ayer para la composición de la Mesa del Congreso pueden despejar el camino hacia la investidura.

Mientras, el PSOE mantiene su rechazo a la investidura de Rajoy, lo ocurrido ayer en el Congreso cree que abre una senda para que el presidente sea incluso investido con mayoría absoluta.

Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, hizo esta lectura tras el apoyo de diez diputados nacionalistas a la propuesta de cargos para la Mesa del Congreso, pactada por PP y C's, así considera que con el apoyo de nacionalistas podría llegar a conseguir 179 diputados.

Pero le exigió que, en ese caso, explique "a cambio de qué" recibe tal respaldo".

Tras animar a Rajoy a seguir trabajando para "consolidar la senda de los 179", se ha mostrado orgullosos de que los votos del PSOE estén "claros". "No hemos hecho nada con nadie, es el PP el que tiene que contar qué ha hecho para sacar esos diez votos de mas", ha reiterado, convencido de que esos diez diputados anónimos no han apoyado al PP porque sientan "devoción" por sus representantes en la Mesa.

De la misma opinión es el líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias, quien admitió que tras la constitución del Congreso queda "severamente comprometida" la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy y reprochó a los nacionalistas su apoyo.

Así, defendió que "en política está bien decir las cosas a la cara y no avergonzarse". "Estas sorpresas, aunque le dan vidilla al ambiente parlamentario, no son honestas", enfatizó, para añadir que puede que no sea la única ya que "después de que efectivamente CDC haya votado a favor de Ciudadanos", a lo mejor el partido de Albert Rivera "da un salto mortal" y apoya que los independentistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso.

Además, ironizó: "Quién sabe si Rajoy está practicando catalán en la intimidad para buscar un acuerdo con Homs, al que parece que el PP desearía ver en la cárcel", aludiendo a declaraciones anteriores que hicieron los populares.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, cree que "desgraciadamente" Rajoy volverá a ser presidente con el apoyo de esa especie de "marca blanca" que es Ciudadanos y con la abstención de una parte del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine