Polémica

Londres se disculpa por el accidente del submarino

Una embarcación nuclear británica permanece atracada en Gibraltar después de chocar contra un barco mercante

21.07.2016 | 21:43
Londres se disculpa por el accidente del submarino

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, se ha disculpado hoy ante su homólogo español, Pedro Morenés, por el accidente que ha sufrido un submarino nuclear británico, que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón.

El Gobierno había pedido hoy "explicaciones urgentes" al Reino Unido "sobre el alcance de la avería sufrida" por el submarino de propulsión nuclear británico.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado a Efe de que Fallon se ha acercado a Morenés para expresarle la disculpa del Gobierno británico en la reunión de la coalición internacional contra el Daesh que tiene lugar en Washington.

Según el Ministerio de Defensa británico, el HMS Ambush sólo resultó con daños externos y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha pedido explicaciones al secretario de la embajada británica, con el que se ha reunido, por el accidente.

"Estamos a la espera de que nos cuenten qué es exactamente lo que ha pasado y por qué", ha añadido García-Margallo quien ha insistido en que el Gobierno "ha hecho lo que tiene que hacer que es llamar inmediatamente" a los representantes diplomáticos del Reino Unido.

Ante la insistencia de los periodistas, ha insistido en que el Gobierno tiene que esperar a esas explicaciones antes de tomar ninguna decisión. "Es norma de esta casa no disparar antes de apuntar. O sea, procuramos saber qué es lo que ha pasado antes de manifestar cuál es nuestra posición", ha afirmado.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Efe que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad".

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el submarino chocó con un buque mercante en aguas próximas al Peñón pero sólo ha sufrido daños externos, y el reactor nuclear no ha registrado daños, ni tampoco ningún miembro de la tripulación, aunque la Marina británica ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine