La XII Legislatura

Felipe VI urge a los partidos realizar el máximo esfuerzo para que haya Gobierno

Un jefe del Estado "más preocupado" transmite a los portavoces la necesidad de "explorar todas las posibilidades" para poder salir del bloqueo político

27.07.2016 | 00:42
Felipe VI antes del encuentro con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La primera jornada de las consultas del Rey con los portavoces políticos para la investidura concluyó ayer sin avances aparentes y en un ambiente de pesimismo ante la falta de apoyos con los que cuenta Mariano Rajoy, para someterse a la confianza del Congreso. Felipe VI abrió la ronda con gesto serio. Solo los socios de los populares en Asturias y en Navarra, Foro y UPN, le trasladaron su apoyo a la investidura del presidente en funciones.

El bloqueo político y la amenaza de terceras elecciones planean en el horizonte y unos y otros se echan las culpas ante las dudas de que sea posible el debate de investidura en la primera semana de agosto como era la idea inicial de Rajoy. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y el asturiano Isidro Fernández Oblanca coincidieron en afirmar que vieron al Rey "más preocupado". "El jefe del Estado y la opinión pública son conscientes de que esta situación de incertidumbre preocupa", dijo el representante de Foro. Ana Oramas, de Coalición Canaria, reconoció que lo encontró más serio.

Ante la sensación de atasco, el jefe del Estado urgió ayer a los partidos a que hagan "el máximo esfuerzo" para que haya gobierno cuanto antes. El monarca transmitió la necesidad de "explorar todas las posibilidades" para una investidura. Los primeros en pasar por la Zarzuela fueron los representantes de Nueva Canarias, Foro, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria e Izquierda Unida.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha salido del guión después del ver al Rey, toda vez que su partido acudió en coalición con el PSOE. Quevedo asegura que ve al monarca "más preocupado" que en la anterior ronda de consultas y ante la falta de iniciativa de Mariano Rajoy. "Malo sería que el jefe de Estado no viese los informativos o no leyera la prensa; cualquier persona medianamente informada, y el Jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad", ha remarcado.

UPN pidió a sus socios del PP "cintura" en las negociaciones y, al mismo tiempo, exigió al PSOE y a Ciudadanos que "se dejen de zarandajas" para facilitar que se desbloquee la situación. Javier Esparza reconoció que siempre "se puede hacer más", aunque ha puntualizado, acto seguido, que le consta que está habiendo contactos "de un modo discreto". "Es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros", ha alertado.

Apoyo también a Rajoy del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que criticó la actitud "pertinaz de bloqueo" de aquellos partidos "perdedores" de las dos últimas elecciones. Martínez Oblanca defendió ante el Rey la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada ante el bloqueo del que ha culpado al PSOE y también a Ciudadanos.

Abstención que reclamó la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que pidió "valentía" a Mariano Rajoy para presentarse a la investidura y también "valentía" al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP y arranque la legislatura. "Hagamos un gobierno y vayamos todos a la oposición, y vayamos avanzando", propuso Oramas después de verse con Felipe VI.

Más allá de las consultas del Rey que prosiguen hoy, los partidos mayoritarios continuaron ayer con su cruce de mensajes. Desde el PP, Pablo Casado, garantizó que Rajoy está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura y ha insistido en reclamar al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no la impidan. "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", afirmó el dirigente popular que admite que la fecha del 2 de agosto para un debate de investidura es "excesivamente optimista" y ve "lógico" que Rajoy no acuda a ella si no cuenta con los apoyos suficientes.

Una lectura que no comparte la secretaria adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, que exigió a Mariano Rajoy que "deje de ser el irresponsable que ha huido ya dos veces del Rey" y afronte la investidura iniciando el proceso de negociación "cuanto antes" para conseguir apoyos entre sus afines ideológicos.

Ciudadanos dejó claro que no están negociando con el PP la investidura de Rajoy porque no hay nada que negociar una vez que ya tienen decidida su abstención. José Manuel Villegas avisó al candidato popular de que no puede volver a "huir" de su responsabilidad y esquivar la propuesta del Rey porque dejaría al país en una situación de "provisionalidad" mala para España. Cree que lo importante es que Rajoy acepte el encargo del monarca, con quien se verá el jueves, aunque la investidura no sea a principios del mes que viene.

Felipe VI continúa hoy la ronda de consultas con representantes de En Marea, PNV, CDC, Compromís-Podemos-EUPV y en Comú Podem, antes de reunirse con los cuatro grupos mayoritarios el jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine