El PP, al banquillo por destruir los ordenadores de Bárcenas

La juez procesa a la tesorera, al abogado y al informático por impedir la investigación de la contabilidad paralela

27.07.2016 | 00:42
Luis Bárcenas.

La juez Rosa María Freire procesó ayer al PP por un presunto delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional para evitar el acceso de los investigadores a la contabilidad paralela.

La magistrada propone juzgar por los mismos delitos a la tesorera y gerente, Carmen Navarro; al asesor jurídico, Alberto Durán; y al director informático, José Manuel Moreno. Se cierra así la instrucción y se da el primer paso para sentar al PP en el banquillo, tras desestimar la petición de archivo de la Fiscalía y la formación conservadora. Se trata de la primera vez que un grupo político es procesado.

Considera la instructora que hay indicios de que el PP cometió un delito de daños informáticos "por no haber establecido un modelo de gestión y organización adecuado para impedir la comisión de este delito".

Pese a que tanto el PP como sus tres cargos investigados afirmaron que el borrado se hizo según el protocolo de la formación, la juez afirma que "no existe un protocolo interno de seguridad". Añade que Durán es responsable por "haber ordenado la destrucción de los discos duros con el fin de eliminar los archivos que contuviese", que Moreno también lo es por "haber ejecutado la orden a pesar de no estar jerárquicamente obligado a ello", y que "Navarro conocía sobradamente las circunstancias".

Respecto al delito de encubrimiento, Freire afirma que viene determinado por el conocimiento de todos los implicados sobre la investigación por financiación ilegal del PP que dirigía el Juzgado número 5 del Audiencia Nacional. Y también "por la determinación de impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela que Bárcenas guardaba en los ordenadores usados por él a lo largo de los años de su desempeño como tal pudiesen acceder a la investigación, acordando su destrucción física con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitado de facto conocer (...) lo que se almacenaba en su interior".

La instructora acusa al PP y a sus tres cargos de destruir los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". Los discos duros acabaron en la basura, según el auto.

Sobre las dudas del PP y de la Fiscalía respecto al testimonio de Bárcenas, la juez no aprecia "contradicciones palmarias" con relevancia para impedir la continuación del procedimiento. Al contrario, encontró su relato "coherente, firme y meticuloso"; y añadió que el ejercicio de memoria en su segunda declaración sobre el contenido de los discos duros "aparece justificada por el tiempo transcurrido".

El Partido Popular recurrirá su procesamiento al considerar que es abiertamente infundado y contrario a derecho y se la juez basa sólo en "meras acusaciones sin prueba" del extesorero. La instructora confunde en su auto al responsable de los servicios jurídicos populares con Miguel Durán, el abogado defensor en el caso Gürtel del exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.

El ministro de Justicia Rafael Catalá no cree que este borrado tenga trascendencia penal. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó de que mientras el PP "no apueste por la renovación y regeneración, seremos la oposición responsable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine