Investigación

Interior aprecia conflicto de intereses en el caso Seguí

La exdirectora de Tráfico adjudicó proyectos de investigación del organismo a su marido en 2012 y 2013

28.07.2016 | 14:34
La exdirectora general de Tráfico, María Seguí.

El Ministerio del Interior ha apreciado indicios de que la exdirectora general de Tráfico, María Seguí, incumplió las reglas de incompatibilidades que regulan los conflictos de intereses de los altos cargos al adjudicar proyectos de investigación de la DGT a su marido en 2012 y 2013.

El Ministerio ha informado del resultado del informe que ha hecho sobre la posible existencia de irregularidades en esas adjudicaciones, una investigación que remitirá a la oficina de conflicto de intereses del Ministerio de Hacienda, encargada de la instrucción, en su caso, de expedientes sancionadores a los altos cargos de la administración.

Interior ha investigado la adjudicación y financiación de los proyectos sobre tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba su marido, durante los años 2012 y 2013.

El informe concluye que "no se han apreciado indicios de responsabilidad en los empleados públicos" de la Dirección General de Tráfico que intervinieron en las distintas fases del procedimiento de contratación.

Según Interior, la selección, adjudicación y formalización de los tres contratos menores celebrados entre la DGT y la Universidad de Zaragoza "se llevó a cabo conforme la práctica habitual que se venía realizando en la Dirección General en lo referente a la selección de los adjudicatarios que debían realizar los estudios de investigación".

En la adjudicación y formalización de los mismos, se cumplieron los requisitos que exige la Ley de Contratos del Sector Público y sus normas de desarrollo.

Pero Interior sí aprecia "indicios de responsabilidad" en la directora general de Tráfico por posible incumplimiento de las reglas de incompatibilidades de altos cargos de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos del año 2006, que era la vigente en esta materia en 2012 y 2013.

Por ese motivo, la Inspección de servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior, ha propuesto remitir esta información reservada a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, unidad competente para la instrucción de los expedientes sancionadores.

El pasado viernes 22 de julio, María Seguí presentó su renuncia como consecuencia de las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre la posible irregularidad de esas ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine