La oposición tacha de inconstitucional la renuncia si se acepta el encargo del monarca

29.07.2016 | 00:54

Las dudas sobre la investidura que ha dejado Rajoy han provocado la reacción airada de los portavoces de la oposición, que han denunciado que el líder del PP no puede eludir someterse a la confianza del Congreso una vez que el Rey le ha propuesto formalmente como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, tampoco ha aclarado si es posible esa hipotética renuncia y se ha remitido al documento firmado por Felipe VI y ratificado por ella misma, así como a lo que establece el artículo 99 de la Constitución sobre el proceso de investidura.

Pastor, eso sí, ha anunciado que concederá "un tiempo" indeterminado a Rajoy para que intente buscar los apoyos para un futuro debate de investidura, para el que todavía no ha puesto fecha.

El artículo 99 de la Carta Magna ha sido invocado por dos de los partidos a los que el presidente en funciones ha pedido colaboración, el PSOE y Ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido a Rajoy que se presente a la investidura, "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes" porque lo contrario sería "irresponsable e inconstitucional".

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, censuró ayer que el resto de partidos políticos se hayan centrado en un debate sobre si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se va a presentar a la investidura o no cuando es "lo más irrelevante de todo".

"Me sorprende que se coloque el debate o la duda sobre el acto formal de la investidura cuando hoy han pasado muchas cosas mucho más relevantes como que Rajoy ha aceptado la propuesta del Rey en un ejercicio de responsabilidad", en declaraciones a La noche en 24 del Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press.

Tras matizar que Mariano Rajoy "no ha dicho ni que va a ir ni que no vaya a ir" a la investidura, el dirigente popular cargó contra el resto de las principales formaciones, que han subrayado que aceptar el encargo del Rey conlleva someterse a la votación de investidura en base al artículo 99.2 de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine