Rajoy intentará abrir una vía negociadora con Sánchez y Rivera a partir del martes

La vicepresidenta del Ejecutivo advierte al PSOE y a C's de que no es la hora de reclamar un debate sino de formar Gobierno - El Partido Popular admite que su líder podría no ir a la investidura

30.07.2016 | 02:07
Soraya Sáenz de Santamaría comparece tras el Consejo de Ministros.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de abrir una vía de negociación con el objetivo de poder afrontar con garantías una posible sesión de investidura. Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, admitía ayer la posibilidad de que el candidato de su partido no se someta la la votación del Congreso.

"El jueves él no dijo que no lo fuera a hacer, pero tampoco que lo fuera a hacer, así que es una posibilidad que existe", explicó Maíllo, quien alegó que los constitucionalistas no pudieron imaginarse una situación de bloqueo como esta.

Rajoy citó para el martes a Pedro Sánchez y se verá al día siguiente con Albert Rivera en el Congreso de los Diputados, después de mantener este viernes una conversación telefónica con ambos en la que les puso al tanto de las medidas previstas por el Ejecutivo central ante el desafío independentista. También habló con el líder del Podemos, Pablo Iglesias, sobre el asunto de Cataluña, pero sigue sin incluirle en la ronda de entrevistas sobre la investidura.

Después de que el Rey le propusiera como candidato para tratar de formar gobierno, Mariano Rajoy anunció su disposición a abrir contactos con PSOE y Ciudadanos, en medio de la controversia por dejar la puerta abierta a no someterse a la investidura si no goza de los apoyos suficientes.

Las direcciones de PSOE y Ciudadanos mantienen su postura de que no hay margen para la negociación. Los socialistas alegan que sus políticas son antagónicas a las del PP y que al ser la alternativa, no pueden facilitar la continuidad de Rajoy. El partido de Albert Rivera afirma que no tiene nada que negociar porque ya se comprometió a abstenerse en la segunda votación e insiste en que Mariano Rajoy no es idóneo para dirigir el Gobierno.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer tras el Consejo de Ministros de que no es momento de reclamar un debate de investidura, sino de "formar el gobierno que necesita España. "Antes de la coherencia jurídica está la coherencia política y la personal", subrayó la número dos del Gobierno, quien acusó a Pedro Sánchez de buscar poner en marcha "el reloj de la democracia" para que haya unas terceras elecciones.

Sáenz de Santamaría argumentó que el artículo 99.2 de la Constitución no obliga a Rajoy a ir a la investidura tras aceptar el encargo del Rey de intentarlo y añadió que el tiempo para que se celebre el debate "no tiene por qué ser mucho". Recordó que el 30 de septiembre hay que presentar el proyecto de presupuestos, pero antes hay que enviar a las Cortes, los objetivos de estabilidad y el techo de gasto. "Esas son las fechas en que nos movemos. No es una cuestión de una semana u otra, sino de voluntad política", remachó.

El popular Martínez-Maíllo emplazó a PSOE y C´s a reflexionar y sentarse a negociar para que haya gobierno, una vez que Rajoy ha dado el paso de intentarlo.El PP está dispuesto a concretar aspectos del documento de trabajo ya ofrecido, y a "incorporar novedades", añadió. No precisó qué reforzará su partido de ese texto, ni dio detalles sobre qué nuevas cuestiones podría plantear, pero recalcó que estarán abiertos a negociar y mejorar asuntos de la reforma laboral, aunque "no para derogarla", o de la Lomce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine