Pablo Echenique ya pagó en negro a su asistente personal entre 2012 y 2013

Podemos replica que esta situación puede no ser ilegal

01.08.2016 | 00:26
Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya pagaba en negro a su asistente personal en 2012 y volvió a hacerlo a su regreso de Bruselas en marzo de 2015, al ficharlo de nuevo sin contrato ni Seguridad Social tras concluir su etapa como eurodiputado.

Según el diario Heraldo de Aragón, la relación irregular ya se produjo entre el otoño de 2012 y el verano de 2013, momento en el que Echenique prescindió de sus servicios por primera vez, y volvió a contar con él, tras su etapa como europarlamentario, a partir de marzo de 2015 hasta mayo de este año, cuando acabó la relación laboral.

Podemos contestó a la información del diario zaragozano en una nota en la que afirma que el caso del asistente de Echenique puede no ser ilegal y que, además, el número tres del partido ya ha dado explicaciones y asumido que las cosas se podrían haber hecho mejor. En el comunicado, el partido afirma que dichas informaciones insisten en una supuesta ilegalidad que, "según diversos especialistas en materia laboral, podría no ser tal" y en datos que "son exactamente los mismos que ya se conocían la semana pasada".

El código ético de Podemos fija una limitación de tres salarios mínimos -unos 1.945 euros en 14 pagas- para los sueldos de todos sus cargos públicos o internos, aunque también señala la posibilidad de incrementar esta cantidad hasta un máximo de 3.243 euros al mes si se tienen hijos a cargo o alguna circunstancia especial, caso de una discapacidad.

El reglamento económico para cargos públicos establece que los representantes y dirigentes del partido pueden percibir un complemento de medio salario mínimo (324 euros) por cada hijo o "carga especial" que tengan, hasta un máximo de dos salarios mínimos, un total de 1.297 euros.

Pablo Echenique percibe un total de unos 2.270 euros al mes, según consta en su ficha de la web de transparencia, ya que además de los tres salarios mínimos que le corresponden solicitó un incremento de 324 euros por su discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine