Puigdemont y su partido exigen "lealtad" a la CUP antes de poner condiciones

Cataluña copó desde 2012 el 30% de los fondos de liquidez para todas las comunidades

01.08.2016 | 00:26

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, aseguró ayer que "nadie está en disposición de poner condiciones a lo que tiene que pasar a partir de septiembre, y la CUP tampoco". Lo dijo en la escuela de verano de las juventudes del partido, donde consideró que el PDC tampoco puede "poner ninguna condición al encargo que hicieron los ciudadanos" en las elecciones del 27 de septiembre.

También instó a la CUP a definirse "entre los que suman o entre los que bloquean" y aseguró que el proceso independentista cuenta con mayoría parlamentaria pero debe seguir trabajando para conseguirla en la calle, informó el partido.

Sobre una hipotética inhabilitación de Carme Forcadell como presidenta del Parlament por permitir que se votara el informe de la comisión del proceso constituyente, dijo: "Si la única respuesta que sabe dar el Gobierno español es amenazar a la democracia, nosotros responderemos con más Parlamento, más democracia y más gente convencida de que esto tirará adelante". "Haga lo que haga el Constitucional, el mundo lo sabrá y el Estado español lo tendrá que explicar", añadió.

Ya el sábado por la noche el president, Carles Puigdemont, exigió a la CUP que pruebe su lealtad al proceso independentista antes de poner condiciones a su gobierno: "Que nos demuestren que son leales al pueblo de Cataluña por encima de la asamblea antes de exigir nada".

Por otro lado, el Estado ha inyectado un total de 57.994 millones para dotar de liquidez a Cataluña desde 2012, lo que supone el 30% de los 191.376 millones que ha destinado al conjunto de las comunidades a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez, según los últimos datos de Hacienda a los que tuvo acceso Europa Press.

Las cifras reflejan que el grueso de la financiación estatal en los últimos cinco años se reparte entre Cataluña, Valencia y Andalucía, por ese orden. Las acaparan el 68% de la cantidad total distribuida a las autonomías desde 2012 hasta junio de 2016, para hacer frente a cuestiones como vencimientos de deuda y pago a proveedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine