Convergencia dejará de recibir tres millones al no tener grupo en el Congreso

03.08.2016 | 00:06

El Partit Demócrata Catalá, la antigua Convergencia, se ha quedado sin grupo parlamentario en el Congreso por primera vez en su historia gracias a la abstención del PP, PSOE y Unidos Podemos y el veto de Ciudadanos, que reclamaba que no se hicieran "regalos" a un partido que busca romper España.

Quedarse sin grupo es un duro golpe tanto económico como de presencia en los debates y en el cupo de iniciativas. Con su paso al grupo mixto, CDC pierde las subvención por grupo parlamentario, en su caso, de unos 41.761 euros al mes, así como el derecho a conservar los seis asistentes con cargo al presupuesto del Congreso.

También se queda sin la sustanciosa subvención para el pago del envío de papeletas electorales a domicilio, reservado a las candidaturas que obtienen grupo. En total, aproximadamente unos tres millones de euros repartidos en una legislatura de cuatro años.

Salvo Ciudadanos, que ha defendido con vehemencia su rechazo al grupo de CDC en la Mesa del Congreso como respuesta al desafío independentista del Parlamento de Cataluña, el resto de partidos han justificado su abstención bajo criterios jurídicos y de aplicación del reglamento de la cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine