Una fiscal experta en terrorismo yihadista aconseja combatirlo con una "justicia exprés"

16.08.2016 | 00:31
Dolores Delgado.

"La mejor herramienta frente a un terrorismo que se ha demostrado exprés es una justicia exprés. Es la mejor forma de combatir desde Europa" el yihadismo, asegura la fiscal experta en terrorismo yihadista, Dolores Delgado, haciendo balance de la lucha contra este fenómeno desde la autoproclamación hace dos años del Estado Islámico. En una entrevista a Efe, Delgado desgrana la evolución paralela de la actividad del Estado Islámico o Daesh, y la adaptación que han tenido que hacer los investigadores desde que comenzara el éxodo de combatientes a Siria e Irak, hasta los atentados en Europa.

El auge del EI "generó una acción policial y judicial un poquito a contrarreloj porque estaban ocurriendo cosas y nosotros teníamos que ver qué cosas estaban ocurriendo", rememora la coordinadora en materia de terrorismo yihadista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Esas primeras investigaciones permitieron averiguar que cientos de esos miles de combatientes habían partido de España y, cuando el afán era localizarlos y frenar ese éxodo, "comenzaron los atentados [en Europa] porque muchos de esos combatientes volvieron y fueron preparados en zona de conflicto", resume

"Se está desarrollando -afirma- una batalla desde la racionalidad de la justicia y desde la eficacia policial. No se pueden cubrir evidentemente todas las amenazas. Estamos en una situación de alerta, pero estamos trabajando desde la justicia para que no se materialicen esas amenazas". Lo que por el momento se ha constatado es que se está ante un "terrorismo cambiante, mutante y camaleónico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine