La negociación de la investidura del presidente del Gobierno

PP y Ciudadanos pactan la elección directa de alcaldes y revertir la amnistía fiscal

Los dos partidos se comprometen a recuperar 2.800 millones de euros perdidos en ese proceso y a dar un complemento a los trabajadores con salarios más bajos

28.08.2016 | 01:39
Mariano Rajoy, ayer, en la localidad pontevedresa de Cotobade.

Ciudadanos y PP ultiman un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, que incluirá entre otros puntos la reforma judicial, la elección directa de alcalde y recuperar 2.800 millones de amnistía fiscal. Ambas formaciones apuraban ayer a última hora la negociación para pulir los detalles del pacto, que hoy podrían hacer público el propio Rajoy y Albert Rivera.

El acuerdo incluiría la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad; fijar un complemento salarial para las percepciones de menor cuantía; modificar la fórmula de elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial para que los propios jueces designen a doce de sus veinte miembros y definir una fórmula para la elección directa de alcaldes. El PP, según algunas fuentes, habría accedido a la pretensión de Ciudadanos de recuperar una parte, 2.800 millones, de los ingresos que les fueron perdonados a quienes se acogieron a la amnistía fiscal. Los populares, en cambio, no aceptarían la propuesta de un contrato laboral único que defendía el partido de Albert Rivera aunque accedería a reducir a sólo tres las actuales modalidades de contratación.

El acuerdo, conseguido después de sortear las dificultades que a punto estuvieron de provocar el naufragio de la negociación y que llevaron a Ciudadanos a reprochar al PP su escasa voluntad política de pactar, no resuelve la investidura de Mariano Rajoy. Por ello, el candidato popular apeló ayer de nuevo a responsabilidad de los socialistas para que cambien de posición. "Sería una enorme irresponsabilidad" que el PSOE "volviese a bloquear la constitución de un gobierno en España", sentenció el líder popular en la apertura del curso político en Cotobade, en Pontevedra. Si el PSOE "vota no", estaremos "en una situación similar a la que vivimos en diciembre y esto ya empieza a ser preocupante para los intereses generales del país", alertó.

Por su parte, desde Ciudadanos, Inés Arrimadas aseguró ayer que el PP "debe entender que ya no tiene la mayoría absoluta y debe asumir muchas reformas". La líder de Ciudadanos en Cataluña reconoce que las negociaciones son "muy, muy complicadas" y tras recordar que lo que se negocia "es un acuerdo de investidura, no de gobierno", resaltó que su partido no entrará en un Ejecutivo "en el que estén Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz".

Por otra parte y a modo de contestación a las declaraciones de Rajoy en Cotobade, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, reflexionaba ayer en Santander que "en este país parece que sólo se presiona y se apela a la responsabilidad de Estado para que gobierne la derecha y nunca para que gobierne la izquierda".

López se pregunta "dónde estaban todas esas voces cuando Rajoy y Pablo Iglesias impidieron que hubiera un gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez". El expresidente del Congreso insistió en que el PSOE "no va a avalar" un gobierno del PP porque eso supondría "blanquear" o "indultar" a un partido que está "sumido en una corrupción obscena", por la que "nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine