El acuerdo incluye paralizar la implantación de la Lomce hasta lograr un pacto educativo

La dación en pago de la vivienda habitual, una ley de muerte digna o un plan contra la pobreza infantil, otras de las medidas pactadas

29.08.2016 | 00:45

El pacto entre PP y Ciudadanos incluye multitud de medidas como reducir el IVA cultural en los esptectáculos en directo, una ley de muerte digna o paralizar la implantación de la Lomce hasta que se logre un pacto nacional de educación. Estas medidas se suman a otras que forman parte del capítulo de la sociedad del bienestar y el conocimiento, entre las que también está el impulso de reformas legales para la custodia compartida de los hijos en caso de separación, la dación en pago de la vivienda habitual o una ley contra la violencia intrafamiliar.

A nivel económico, ambas formaciones apuestan por lanzar un Plan contra la Pobreza Infantil, la dación en pago de la vivienda habitual con posibilidad de seguir habitándola durante dos años de forma gratuita y la congelación de la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno, así como reforzar que tengan acceso al bono social garantizado todos los consumidores en situación de vulnerabilidad.

Junto a ello, se ha incluido el compromiso de recuperar el gasto en sanidad, educación y dependencia y situarlo en los niveles de antes de 2012 en el caso de la dependencia y de antes de la crisis, en el caso de la sanidad. En este último capítulo, el de la Sanidad, ambos partidos acordaron garantizar la "universalidad" del sistema sanitario y que tenga una misma cartera básica de servicios para "todos los ciudadanos", en lugar de matizar si tienen o no la condición de residentes, con lo que estarían incluyendo también a todas las personas sin permiso de residencia.

Los negociadores han incluido una ley que permita la muerte digna a las personas en el final de su vida. Pero acota esta a los cuidados paliativos que eviten el sufrimiento en los últimos días de la vida del paciente porque dice explícitamente que no se abordará en esta norma la "eutanasia activa" o la "sedación final inadecuada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine