Otegi asegura que Bildu no tiene problemas con la "amnistía de presos de ETA"

Reconoce, sin embargo, que lleva de nuevo a una negociación con el Estado que no ve posible

29.08.2016 | 00:45

El secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que su formación no tiene "ningún problema con la amnistía" para los presos de ETA, pero considera que supone "un esquema bilateral" con el Estado que no cree "posible". "Somos más pragmáticos", indica Otegi.

En una entrevista publicada por el diario Deia, el dirigente abertzale se pronuncia de este modo en relación a las críticas realizadas por los críticos escindidos de la izquierda abertzale, según afirma, "sectores minoritarios" en un "sentido numérico" que "no comparten el cambio de estrategia y tratan de poner en cuestión la estrategia global".

En cualquier caso, recuerda que la izquierda abertzale ha abierto "un proceso de refundación de nuestro proyecto y, si alguien tiene estrategias alternativas, las puede poner encima de la mesa". En este contexto, asegura que, en su formación, no tienen "ningún problema con la amnistía", pero considera que "lleva de nuevo a un esquema bilateral, a la vía de una negociación con el Estado" que no prevé que "sea posible". "Entretanto, tenemos que habilitar todos los mecanismos posibles para sacar a la gente de la cárcel, nosotros somos más pragmáticos. Tenemos una estrategia para sacar a los presos a la calle", afirma Otegi, que opina que los escindidos no tienen "estrategia alguna, salvo la de criticar nuestra estrategia".

Por otro lado, señala que "todo el mundo está más cómodo" sin la violencia de ETA, si bien advierte de que "todavía no hemos alcanzado una paz plena". De este modo, recuerda que "siguen existiendo cientos de presos" y sus familias "tienen que hacer centenares de kilómetros para visitar a sus seres queridos".

En relación a futuros pasos para el acercamiento a las víctimas de ETA y el reconocer del daño causado, opina que "no es el momento" porque, "en momentos electorales, estas cosas se suelen malinterpretar y tampoco queremos hacer electoralismo con este tema". De este modo, el líder abertzale remarca que este asunto "hay que abordarlo con discreción y profundidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine