Memoria histórica

La familia del general Sanjurjo, en contra de la exhumación

Denuncia que en ningún momentó se les ha notificado la iniciación del proceso, que consideran vejatorio

01.09.2016 | 10:27

La familia del general José Sanjurjo, cuyos restos serán exhumados el próximo 16 de noviembre en un proceso que fue activado ayer por el Ayuntamiento de Pamplona, considera este acto una "vejación" que se va a realizar con "una absoluta vulneración de nuestros derechos fundamentales".

En un comunicado remitido a EFE la familia del general Sanjurjo denuncia que no se les ha notificado "en ningún momento de forma oficial" la iniciación del expediente administrativo para proceder a la exhumación, acto que afirman es una "vejación a nuestra familia y a su memoria".

Señalan que han tenido conocimiento de esta iniciativa por los medios de comunicación y que no han podido "alegar nada al respecto que a nuestro derecho convenga", además de dejar constancia de que ningún miembro de la familia ha dado autorización para que se realice la exhumación.

"Entendemos que los actos realizados por el Alcalde de Pamplona buscan la confrontación frente a la reconciliación; y, en todo caso, está faltando a la verdad tanto en sus declaraciones en los medios de comunicación como ante las distintas instituciones públicas y eclesiásticas", añaden.

La familia dice que agotará los procedimientos necesarios "en nombre del recuerdo y la dignidad de nuestro padre y abuelo".

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado hoy el proceso para la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine