Pedro Sánchez negociará con "las fuerzas del cambio" una alternativa a Mariano Rajoy

El líder del PSOE promete trabajar "sin descanso, con humildad y generosidad" para llegar a un acuerdo. Asegura que "cumplió con la palabra dada" a sus votantes

04.09.2016 | 11:07
Pedro Sánchez, durante la comida-mitin en Oroso, se hace un ´selfie´ con varios simpatizantes.

Después de frustrar con su "no" la investidura de Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abandonado la sala de espera en la que aguardaba el desenlace del intento del PP por formar gobierno y ha decidido, por segunda vez, dar un paso al frente. Lo dejó caer ya el viernes pasado, al mismo tiempo, que ratificaba su negativa a apoyar al candidato popular y ayer en una comida-mitin en la localidad coruñesa de Oroso lo dejó más claro todavía. "Os doy mi palabra de que trabajaré sin descanso, con humildad y generosidad, para entendernos entre todas las fuerzas del cambio y poner fin al fracaso de Mariano Rajoy", prometió ante los más de 2.000 asistentes.

La presión sobre el PSOE se fue incrementando en las últimas semanas para que facilitara un gobierno del PP, pero los socialistas se enrocaron en el "no" de manera que España se precipitaba a unas terceras elecciones. Y todas las miradas quedaron fijas en Pedro Sánchez, a quien tanto populares como Ciudadanos responsabilizan del bloqueo político, al tiempo que desde Podemos alentaban al líder del PSOE a que se postulara.

Sánchez, que fue aclamado en Oroso al grito de "presidente, presidente", decidió por fin mover ficha e intentar de nuevo un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, que no fructificó en marzo y que, de entrada, semeja difícil puesto que C's mantiene que no negociará con quien defiende un referéndum para Cataluña. Ahora promete intentarlo de nuevo "sin descanso" y apela a la "humildad y generosidad" para sacar adelante un acuerdo.

El nombramiento por parte del PP de José Manuel Soria como alto cargo del Banco Mundial es la muestra, según Sánchez, de que "Rajoy no tiene remedio". "Mientras el viernes con una mano señalaba al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso al no concitar la mayoría suficiente como para poder pactar la investidura, con la otra, nombraba a Soria candidato al Banco Mundial", censura. "¿Qué más razones necesitamos las fuerzas del cambio para ponernos de acuerdo y poner fin al fracaso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno?", instaba de nuevo a Podemos y Ciudadanos. Y así coincidió en que España necesita un gobierno, pero "sobre todo necesita un gobierno limpio de corrupción". "Y ése nunca será el de Mariano Rajoy", añadió.

El líder del PSOE se escudó además en la "coherencia" de su partido para justificar su negativa a investir presidente a Rajoy. "Os dimos nuestra palabra de que no lo íbamos a permitir y cumplimos", alegó. Según dijo, el candidato popular acudió al Congreso "falto de votos y sobrado de soberbia". "Y fue derrotado legítima y democráticamente por el conjunto de fuerzas del Congreso", describió Sánchez.

Los populares, a su juicio, deben sacar conclusiones de este fracaso. "El sistema político ha cambiado y Mariano Rajoy es incapaz de gestionar esa fragmentación y esa complejidad surgida de las urnas", aseguró. Interpeló además a Rajoy para que reflexione por qué ha pasado de lograr "una mayoría absoluta hace cuatro años y medio" a ser "el presidente peor valorado de la historia". En su opinión, la respuesta está en "una falta de asunción de responsabilidades políticas por la corrupción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine