Feijóo admite que el nombramiento de Soria es "arriesgado y difícil de entender"

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, se suma a las críticas en el PP y afirma que "ese nombramiento no se tenía que haber dado"

06.09.2016 | 02:04

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado".

El jefe del Ejecutivo gallego, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, recordó que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "comparecerá en la Cámara para explicarlo" y él cree que "es bueno explicarlo" porque "se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas y explicarlas".

El conflicto se desató después de que el Gobierno de Mariano Rajoy avalase que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que De Guindos facilitará todos los detalles y ha asumido que "lo que no podemos aceptar" es que esta designación resulte sencilla en su comprensión, porque "no es fácil de explicar, no es fácil de entender, y por lo tanto requiere de una explicación detallada".

Ha pedido el candidato a la reelección en la decisiva cita del 25 de septiembre que no se dé la situación de "prejuzgar" antes, pero sí de demandar esa explicación, -"yo soy el primero"-, y ha añadido que corresponde, además, aportar toda la luz que sea precisa "para que los ciudadanos lo entiendan".

En general, ha visualizado Feijóo dos escenarios perfectamente posibles ante una situación así, y estos son que si hay desconcierto pueda deberse a dos motivos, que algo no se haya explicado bien o que después de clarificarlo, la "gente no lo entienda", y en este último, cuando en la práctica se produce, pues "es evidente que nos habremos confundido".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, uno de los líderes al alza del PP, pidió ayer que lo explicaran "quienes lo han nombrado" y ha asegurado que, "personalmente" cree que ese nombramiento "no se tenía que haber dado". También ayer, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha opinado de la elección del exministro: "Nadie cuestiona la legalidad del nombramiento pero sí es muy cuestionada la oportunidad".

"El hecho de que justo dos minutos después de la votación de investidura fallida se haga publica esta noticia hace que sea cuestionable", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine