Los contactos de Pedro Sánchez con Rajoy e Iglesias acaban sin resultados

Compromís presenta un programa de 31 puntos para que PSOE y Podemos gobiernen juntos, con la abstención de Ciudadanos

07.09.2016 | 00:50
Pedro Sánchez.

Los resultados de la ronda de conversaciones iniciada ayer por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejan pocas esperanzas de que en este nuevo proceso se consiga desbloquear la situación política. Sánchez, en cumplimiento del acuerdo de la ejecutiva que encabeza, habló ayer primero con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Fueron apenas diez minutos de conversación telefónica en la que ambos se ratificaron en las posiciones ya consolidadas: el socialista en su rechazo al candidato del PP y el popular en la propuesta de una gran coalición para salvar el bloqueo institucional. La conversación concluyó sin concretar posibles encuentros posteriores.

El presidente de C's, Albert Rivera, pidió Rajoy y a Sánchez que se dejen de "llamaditas y de marear la perdiz" y que negociar de verdad para llegar a un pacto que desbloquee la formación de Gobierno. Por la tarde, durante 24 minutos, el líder del PSOE conversó con el número uno de Podemos, Pablo Iglesias. Los dos coinciden en la necesidad de un nuevo gobierno con un programa de justicia social y regeneración democrática. Discrepan, sin embargo, sobre dónde recabar apoyos. Podemos rechaza todo acercamiento a Ciudadanos y defiende ampliar el acuerdo con los nacionalistas. Para el PSOE, esa posibilidad choca con la defensa nacionalista del derecho a decidir. Sánchez e Iglesias se comprometieron a seguir los contactos en los próximos días.

En el contexto de estas conversaciones, los valencianos de Compromís presentó ayer un documento con 31 puntos que servirían de base para un Gobierno "cuanto antes". En ese Ejecutivo estarían PSOE y Unidos Podemos, sin el PP ni los independentistas, pero con la "abstención técnica" de C's, según expuso su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví. La pretensión de Compromís es que los interlocutores de esa solución trabajen ya sobre ella y no la pospongan hasta después de las elecciones gallegas y vascas del día 25. Con ello se conseguiría presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado en el Congreso para hacer frente a los compromisos europeos y para fijar los límites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine