En Valencia

Unos padres de Sueca entregan a su hijo adoptivo a su madre biológica

Joan, de 4 años y en acogida desde los 18 meses, vuelve con su familia de Oviedo tras perder la pareja la custodia

12.09.2016 | 17:00
Unos padres de Sueca entregan a su hijo adoptivo a su madre biológica

Los padres preadoptivos del pequeño Joan, Noelia Estornell y Alberto Bordes, han cumplido esta mañana el mandato judicial y a las 10 horas han entregado al niño tras retirarle la justicia la custodia del menor y entregársela a su familia biológica residente de Oviedo, en una sentencia provisional de la Audiencia Provincial ovetense que ya ha sido recurrida al Supremo.

En medio de una nube de periodistas y cámaras de televisión, y en presencia de una decena de amigos, entre lágrimas y con voz desgarrada, la pareja de Sueca ha entrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix y ha entregado al niño, de cuatro años y al que tienen en acogida desde los 18 meses, a las autoridades.

Entre sollozos, los padres preadoptivos gritaban que era una "barbaridad" la decisión tomada por una juez de Oviedo. Tanto a la entrada como a la salida de los padres de acogida del cuartel se han vivido momentos de tensión, ya que Noelia, que aseguraba que lo que estaba pasando era "injusto", ha sufrido una crisis nerviosa y una de sus amigas un desmayo que ha obligado a llamar a una ambulancia.

Alberto Bordes, padre de acogida, ha asegurado que ha intentado hacer entender al niño que "le queremos mucho y que esto no ha acabado aquí, que vamos a pelear por él porque tiene que estar con nosotros".

"Le he dicho a mi hijo que le quiero mucho y que voy a luchar por él", ha señalado Bordes, quien ha explicado que el pequeño Joan "ha tenido un proceso de negación, se ha enfadado con nosotros y hemos intentando hacerle entender que estamos haciendo una cosa porque nos están obligando".

La presidenta de la Asociación Adoptant, Ruth Martínez, ha señalado que la dramática situación vivida hoy se debe a la "aberración que supone el sistema de protección del menor en la justicia española".

Asimismo, sobre las 10.15 horas llegaba la madre biológica de Joan, María José Abeng, con la abuela del menor, que no quisieron hacer declaraciones a la prensa y fueron recibidas con gritos de "¡justicia!" por parte de los amigos de la pareja adoptiva, que pertenecen en gran parte a la falla El Masclet.

Los compañeros y familiares de Noelia y Alberto mostraron durante todo el momento tres pancartas con los lemas muy emotivos. En una de ellas se podría leer: "Volem al príncep de caramel amb nosaltres" ("queremos al príncipe de caramelo con nosotros").

"La madre no ha cambiado de vida"

El abogado de la pareja, Enrique Vila, ha asegurado que supone una "aberración jurídica" y un "error gravísimo" del juez de la Audiencia provincial que la sentencia se ejecute a pesar de que ha sido recurrida y se ha pedido su suspensión.

"Esto no es una guerra contra la madre biológica o los padres acogedores, hay que posicionarse por el interés del menor, y su bienestar es estar con los padres acogedores", ha señalado el letrado.

Vila ha explicado que también hay una nueva demanda de privación de patria potestad contra la madre biológica del menor, porque un informe de julio de 2016 señala que, según testigos, supuestamente ha vuelto a ser vista en estado de embriaguez, semidesnuda y acusando a su pareja de maltrato.

"No ha cambiado de vida", ha asegurado el abogado valenciano, quien ha indicado que conoce bien el expediente y a los padres acogedores, Albert Bordes y Noelia Estornell, y "donde está bien el menor es donde está ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine