Partido Popular

Cospedal justifica que Rita Barberá se aferre a su escaño

La secretaria general del PP niega que el partido hubiese preferido que la exalcaldesa abandonase el Senado

15.09.2016 | 18:39
Cospedal justifica que Rita Barberá se aferre a su escaño

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha justificado este jueves la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de solicitar su baja en el partido que lidera Mariano Rajoy, pero mantener su escaño en la Cámara alta, al tiempo que ha subrayado que todavía "no ha ido a declarar" y ha exigido "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia". Es más, ha negado que los 'populares' hubiesen preferido que abandonase el Senado.

Barberá anunció su decisión mediante un comunicado este miércoles, un día después de trascender que el Tribunal Supremo la investigará por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de la ciudad.

Preguntada al respecto tras un paseo por el mercado compostelano, en el marco de la campaña electoral gallega, Cospedal ha aludido al comunicado emitido por la dirigente valenciana y ha recordado que ella ya había anticipado esta semana que haría "lo mejor para los intereses generales, para el PP y para poder defender su inocencia".



Convencida de que "eso es lo que ha hecho", ha esgrimido que Barberá está "en su derecho de poderse defender" y ha incidido en que "todavía ni siquiera ha ido a declarar". "Eso lo tengo que recordar, un mínimo de respeto a la presunción de inocencia yo creo que deberíamos tener", ha apelado.

No indignar a los ciudadanos

Acerca de si comprende que la decisión de Barberá de no abandonar su escaño pueda provocar indignación de los ciudadanos, lo ha negado con contundencia.

"No, le digo que francamente no", ha señalado, antes de explicar que la dirigente valenciana "asume que hay un procedimiento judicial abierto, que a los concejales se les ha tomado declaración y que a ella también se le tiene que tomar", pero, al tiempo, "defiende su inocencia".

Pero también, según Cospedal, esto "lo que pone en evidencia" es que "no es verdad" que por el hecho de "ser aforado y estar sometido a otro tribunal" se tengan "más beneficios". "El aforamiento significa que juzga un tribunal distinto (el Tribunal Supremo en este caso) pero todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", ha aseverado.

¿Perjudicial para el PP?

En cuanto a si la situación puede perjudicar a los populares de Galicia y Euskadi, las dos comunidades en las que hay elecciones el 25-S, ha contestado con una pregunta: "¿Conoce usted a muchos ciudadanos que sin haber siquiera ido a declarar por un asunto de aportación de 1.000 euros tengan que dejar un escaño?". "Yo, no", se ha autorrespondido.

En la misma línea, sobre si los populares hubiesen preferido que abandonase el Senado, ha señalado que "no". "Mire, yo creo que ha hecho lo que considera que tenía que hacer", ha insistido, para concluir que "tiene derecho a la presunción de inocencia como todo el mundo". Sobre todo, ha remarcado una vez más, cuando "ni siquiera ha ido a declarar".

Rajoy no habló con Rita Barberá

Por otra parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que pidieron a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que diera un "paso atrás" y le plantearon que tenía que dejar el partido. Según ha añadido, esa decisión contaba con el respaldo de Mariano Rajoy, aunque no fuese el presidente del Gobierno el que la llamara para trasladarselo.

El dirigente del PP ha explicado que es "lógico" que las personas que se encargan de "estas cosas" -en su caso la Organización del partido- sean los que hacen estas gestiones. Por tanto, ha subrayado que "no había ninguna necesidad de que hubiera una llamada de Rajoy a Rita Barberá".



"Ella sabía perfectamente que cuando hablamos con ella, pues por supuesto teníamos detrás el respaldo del presidente. Ella lleva muchos años en el partido y sabe cómo son estas cosas", ha manifestado en una entrevista en Telecinco.

Al ser preguntado si Barberá hubiera dejado el escaño en caso de habérselo pedido Rajoy, Martínez-Maillo ha admitido que, desde que conocieron que el Tribunal Supremo abría causa para investigarla en el caso de presunto blanqueo de capitales, en el partido se pusieron a trabajar para "buscar una solución".

"Yo mismo hablé con ella en muchas ocasiones. Le pedimos que en interés del partido y en su propio interés tenía que dar un paso atrás. Ahí hemos estado dialogando y hablando con ella en todo este tiempo", ha precisado.

En cuanto a si teme el PP que Barberá 'tire de la manta', es decir, que pueda desvelar informaciones que perjudiquen al partido, ha asegurado que la exalcaldesa "jamás" ha sugerido nada parecido y "nunca ha habido amenazas de ninguna naturaleza". "Y si lo hubiera hecho no lo hubiera aceptado", ha añadido, pese a admitir que las conversaciones con ella no han sido fáciles, puesto que se mezcla la larga trayectoria de la 'popular' y también asuntos personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine