Homs acusa a Rajoy de organizar "un GAL político" contra Cataluña

El diputado dice tener "muchas ganas" de declarar mañana ante el Supremo, pese a que se trate de un juicio "arbitrario"

18.09.2016 | 01:45
Homs (en el centro), el viernes en Barcelona, arropado por representantes de partidos y entidades soberanistas.
Homs (en el centro), el viernes en Barcelona, arropado por representantes de partidos y entidades soberanistas.

El líder del Partit Demòcrata Català (PDC, la antigua Convergència) en el Congreso, Francesc Homs, anunció ayer que en la próxima junta de portavoces de la Cámara baja planteará que el primer Pleno que se celebre aborde la creación de una comisión para investigar la supuesta existencia de lo que denominó "un GAL político" contra Cataluña montado por el Gobierno.

"El PP ha ultrapasado lo que son todos los límites de un Estado de derecho y democrático", acusó Homs, que mañana declarará como imputado en el Tribunal Supremo (TS), en el marco de la causa abierta por la organización y celebración de la pseudoconsulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El diputado catalán apuntó directamente al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. "Ha utilizado la Policía con fines partidistas, ha utilizado la Fiscalía para afinar expedientes y lo ha dicho él mismo, y ha utilizado 1,5 millones de euros para fabricar pruebas", denunció.

Homs aseguró que el Gobierno está dispuesto a "manipular y condicionar a la Fiscalía y a la Policía, a plantear extorsión a entidades financieras y a construir pruebas contra un alcalde para desbancarlo de la Alcaldía de Barcelona", dijo sobre el exregidor Xavier Trias. "Es un GAL político auspiciado por el PP y con el conocimiento del presidente Rajoy", acusó.

Con vistas a la constitución de la comisión de investigación, Homs recordó que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso y pidió que Ciudadanos "no vuelva a hacer de muleta del PP para que esto se pueda aprobar en el pleno que, previsiblemente, se convocará el 27 de septiembre". Homs aprovechó para presentar la proposición de derogación de la ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) con la que pretende anular las facultades ejecutoras que se le atribuyeron.

Por lo que toca a su declaración de mañana en el Supremo, Homs adelantó ayer que apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció con su participación en la pseudoconsulta, siendo entonces consejero del Gobierno de Artur Mas.

La desobediencia es uno de los delitos por los que el Supremo le cita a declarar como investigado. Pero, según Homs, "hay jurisprudencia sobre qué es desobediencia y nada coincide con los hechos del 9-N". Homs confesó tener "muchas ganas" de declarar ante el TS, pese a que dijo que se trata de un juicio "arbitrario, político y partidista".

Homs ha recibido en los últimos días el apoyo de partidos y entidades soberanistas y mañana está previsto que una delegación encabezada por el expresident Mas le acompañe hasta la puerta del alto tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine