Artur Mas calienta la declaración de Homs: "Volvería a convocar el 9-N"

La plana mayor del soberanismo catalán acompañará hoy al diputado a declarar ante el Tribunal Supremo sobre la consulta

19.09.2016 | 00:20
Artur Mas.
Artur Mas.

El expresidente catalán Artur Mas calentó ayer la declaración que su correligionario Francesc Homs protagonizará hoy ante el Tribunal Supremo, imputado, como él, por la organización y celebración de la pseudoconsulta soberanista del 9-N, afirmando que la volvería a convocar.

En un nuevo acto para arropar al diputado Homs antes de su declaración, Artur Mas aseguró que la convocatoria del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 fue para "obedecer al pueblo de Cataluña". "Obedecimos al pueblo de Cataluña, que es lo que tiene que hacer un demócrata, y lo volveríamos a hacer", proclamó en Arenys de Munt.

Mas no cree haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) cuando permitió que la consulta se celebrara y lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya "movido ficha" tras las movilizaciones independentistas que se han sucedido desde 2012. "El Estado español ni se mueve para sentarse en una mesa a hablar de cómo se puede dejar votar definitivamente", reprochó. Homs, diputado en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC, antigua Convergència), señaló en el acto que en su declaración de hoy ante el Supremo -al que acudirá acompañado de una delegación de representantes de partidos y entidades soberanistas que encabezará Mas- comunicará al tribunal que representa "unos valores, una determinación y una voluntad inalterable e insobornable" para que Cataluña se convierta en un Estado independiente. "No iré en nombre de una formación política sino que iré en nombre de un país", prometió.

De otro lado, el nuevo portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, avisó de que para legitimar una hipotética declaración unilateral de independencia es necesario "un argumento de peso ante la comunidad internacional"; por ejemplo, un referéndum unilateral; una opción que se resiste a ver viable y eficaz el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine