El partido de Mas quiere cambiarse de nombre y elige uno que ya registró Maragall

El Partit Demòcrata Català quiere ser ahora el Partit Demòcrata Europeu Català

21.09.2016 | 01:24

El culebrón de la inscripción del nombre del nuevo partido de Artur Mas, el Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, continúa. La nueva formación fundada en julio pidió ayer ser inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior como Partit Demòcrata Europeu Català. En un escrito a la militancia hecho público ayer en la web de la formación, la dirección informa de que la semana pasada respondió a los requerimientos de Interior, que había advertido que el nombre Partit Demòcrata Català podría generar confusión con otras formaciones ya inscritas con palabras análogas.

En la respuesta por escrito, que avanzó La Vanguardia, la antigua CDC lanzó una nueva propuesta que incorpora la palabra "Europeu", de manera que pide ser inscrita como Partit Demòcrata Europeu Català, un nombre que, caso de ser aceptado por el registro de Interior, debería ser votado por todos los asociados (militantes). Sin embargo, tampoco esta vez han tenido suerte los rectores del nuevo partido del expresidente de la Generalitat. El eurodiputado de ERC Ernest Maragall informó de que su hermano, el expresident Pasqual Maragall, ya inscribió en 1998 el Partit Català d'Europa en el registro de partidos, y que están dispuestos a "hacer valer" la inscripción si es necesario.

Poco antes, la formación de Mas había descartado someter al voto de la militancia cualquier nuevo nombre hasta que haya sido aceptado en el registro del Ministerio del Interior, aunque la formación considera que con el cambio a "Partit Demòcrata Europeu Català" no debería haber ningún otro conflicto.

"Entendemos que no hay ningún otro motivo para que digan que no" porque "no hay otra formación que use la palabra 'europeo' en Cataluña", dijo el coordinador organizativo del PDC, David Bonvehí, en declaraciones a la prensa. Por su parte, el Ministerio del Interior señaló que al menos hasta este martes por la tarde no había recibido la nueva propuesta del PDC, después de que el 19 de julio se rechazara su inscripción en el registro de formaciones políticas por incumplir la ley de Partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine