El PSOE solicita al Supremo personarse como acusación contra Rita Barberá

Como integrante del Grupo Mixto, la exregidora sería la portavoz de dicho grupo durante un mes por turno, por lo que le tocaría en mayo

21.09.2016 | 01:24

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, avanzó ayer que el PSOE ha pedido al Tribunal Supremo personarse como acusación particular en la causa abierta a Rita Barberá, a quien se investigará por su papel en un caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

López mencionó esta medida como una más de las que está estudiando su Grupo en el Senado para conseguir que la senadora valenciana renuncie al acta y deje de dar "una imagen horrible" de la Cámara alta.

Tras enumerar las diferentes opciones que se están barajando para que la exregidora renuncie al acta, entre ellas la propuesta que en ese sentido maneja Les Corts Valencianes (el escaño de Barberá procede de su designación), López ha insistido en que ha de ser el líder del PP, Mariano Rajoy, quien "públicamente" ha de exigir que deje el Senado. "No vale que no tiene autoridad sobre ella; al menos que lo intente, sería un buen mensaje", ha asegurado en relación a las palabras que esgrimió el líder de los populares el viernes pasado, cuando evitó pedirle el escaño al alegar que ya no es militante de su partido, y en consecuencia, carece de autoridad sobre ella.

Además de la personación en el Supremo, el Grupo Socialista está estudiando el reglamento del Senado para dilucidar si pide la suspensión cautelar de Barberá como senadora cuando el suplicatorio del Supremo llegue a la Cámara, que es el paso indispensable para que este tribunal juzgue a la exalcaldesa.

Por su parte, Unidos Podemos defiende la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia deje de cobrar temporalmente su sueldo de la Cámara alta por no acudir a las sesiones celebradas, de momento únicamente la constitución de todas las comisiones. La Mesa dio curso a la petición que el lunes remitió la senadora de integrarse en el Grupo Mixto, que se reunirá la semana que viene para decidir, entre otras cuestiones, si se le permite ser portavoz de alguna comisión.

Además, como integrante del Grupo Mixto, Rita Barberá podría ser portavoz de dicho grupo durante un mes por turno, que le tocaría en mayo. Algunos de sus miembros, como Compromís, advierten que pedirán un cambio en el funcionamiento del Grupo para evitar que la exalcaldesa tenga responsabilidades en su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine