El Gobierno y el PSOE negocian medidas económicas urgentes pese al bloqueo

Ciudadanos se suma para hablar de la reforma del Impuesto de Sociedades, pero no de renovar cargos en la CNMV - Podemos rechaza de plano el diálogo

22.09.2016 | 02:23
Hernando (PP, en el centro) habla con José Manuel Villegas (primero por la izquierda) y Miguel Ángel Gutiérrez (C´s), en presencia de los populares Carlos Floriano (segundo por la derecha) y José Antonio Bermúdez.
Hernando (PP, en el centro) habla con José Manuel Villegas (primero por la izquierda) y Miguel Ángel Gutiérrez (C´s), en presencia de los populares Carlos Floriano (segundo por la derecha) y José Antonio Bermúdez.

El Gobierno está negociando con el PSOE y Ciudadanos con ánimo de buscar fórmulas que permitan "desatascar" los asuntos económicos más urgentes, muchos de los cuales tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos del país con la Unión Europea (UE).

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, confirmó ayer que hay conversaciones en marcha, tal como había adelantado el diario El Mundo.

Y lo mismo hizo su homólogo socialista, Antonio Hernando, que pidió que el diálogo se amplíe a Ciudadanos y a Podemos, de lo que se infiere que hasta ahora el PP sólo ha hablado con el PSOE.

El popular Rafael Hernando dijo que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el coste del bloqueo institucional y que "trabaja" para evitar problemas "mayores"; así, las multas que Bruselas podría imponer a España por incumplir los objetivos de déficit.

Son medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar sanciones y afrontar los objetivos de déficit público, detalló Rafael Hernando.

El portavoz del Partido Popular reveló que también están hablando del techo de gasto y de la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria para que las autonomías puedan elaborar sus cuentas con un objetivo de déficit del 0,7% para este año y del 0,5% para el que viene, que fue el que finalmente marcó Bruselas, frente al 0,3% y el 0,1% que está fijado en los presupuestos del 2016.

De su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno para reformar el Impuesto de Sociedades, pero no para renovar los cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Si se bloquea la legislatura, habrá que buscar soluciones para cumplir con el déficit y con el techo de gasto", dijo el líder de Ciudadanos.

En cambio, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció que su partido no negociará nada con el Partido Popular y cargó contra el PSOE por hacerlo. "No vamos a hablar de economía con el PP", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine