El Rey insta a superar con diálogo la "coyuntura compleja" que atraviesa España

Las referencias del Rey Felipe VI al bloqueo institucional, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, encuentran escaso eco en los partidos políticos

22.09.2016 | 01:06
El Rey durante su intervención ante la ONU.
El Rey durante su intervención ante la ONU.

El bloqueo institucional en que se encuentra España se convirtió en la madrugada de ayer en una asuntos con ecos internacionales al incluir el Rey referencias a la situación política interna en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Felipe VI llamó al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como la española. "Todas las democracias avanzadas" atraviesan en algún momento "coyunturas complejas", que "superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades" y "su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo". Esa voluntad está sujeta al "respeto a las reglas que se han dado", señaló don Felipe, que llamó a buscar salidas desde "los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad".

El Rey instó también a afianzar la recuperación del país y "salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar", con especial atención a quienes más han sufrido" y "todavía padecen" los efectos de la recesión. En el ámbito internacional, don Felipe invitó al Reino Unido a "poner fin" al "anacronismo" colonial de Gibraltar con "una solución acordada" entre ambos países que "restablezca la integridad territorial de España". Esta breve alusión a la situación española apenas tuvo eco entre los partidos. Sólo el PP recurrió a las palabras del monarca para instar, un día más, al PSOE a poner fin al bloqueo institucional. El presidente del Gobierno se acogió al discurso real para afirmar que a "España hay que darle una salida". Rajoy puso como ejemplo de la búsqueda de una salida dialogada a la que insta el Rey la negociación que terminó en su frustrada investidura. Esa negociación tiene sus límites y el líder popular descarta apartarse para desbloquear la situación, como así lo han sugerido voces del PSOE. "En democracia" hay que respetar "la voluntad de las personas", señaló Rajoy para defender que él fue el candidato con el que los populares se convirtieron en el partido más votado en las elecciones de junio.

En las palabras del Rey, Albert Rivera encuentra reflejada la disposición que hasta ahora ha tenido su partido. Suscribe al "cien por cien" los términos del discurso real porque es lo que viene "ejercitando" y considera que el monarca llama a que "hablen quienes no hablan y acuerden quienes no acuerdan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine