Benavent acusa a Rajoy de estar al tanto de la corrupción en Valencia

El exgerente de Imelsa, autodefinido como "yonqui del dinero", extiende las responsabilidades a Camps, Fabra y Zaplana

24.09.2016 | 01:20
Benavent, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El exgerente de la empresa pública valenciana Imelsa, Marcos Benavent, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "estar al corriente" de la trama corrupta del PP en esa comunidad. Benavent, que en 2015 se definió como "yonqui del dinero", lanzó esas acusaciones antes de declarar como investigado en una de las piezas del "caso Imelsa", la relativa a los contratos municipales de Cultura. Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, es una de las empresas implicadas en la trama Gürtel de financiación ilegal del PP.

Al ser preguntado, ya a la salida, por sus acusaciones contra Rajoy, Benavent aseguró que "no hace falta ninguna prueba", porque "nadie puede dudar" de que "era consciente" de la trama corrupta de comisiones ilegales vinculadas a integrantes del PP. "Si dicen que lo desconocen será porque se creen que somos tontos", añadió. Benavent extendió las responsabilidades a todos los presidentes populares de la Comunidad en los últimos 20 años: Alberto Fabra (2011-2015), Francisco Camps (2003-2011) y Eduardo Zaplana (1995-2002), aunque se negó a entrar en materia acerca de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. No se escabulló al ser inquirido por el eurodiputado Esteban González Pons, que fue consejero de la Comunidad en la época de Camps, de quien dijo: "Todos los que han tenido responsabilidad de gobierno saben de las movidas que hay a todos los niveles. González Pons estuvo de conseller y Ciegsa (empresa pública dedicada a la construcción de colegios ahora investigada por fraude) dependía de él", recordó. Sobre Ciegsa, creada siendo Zaplana presidente regional, indicó que "se crea la empresa por lo que se crea. No hay más".

Para Benavent, Ciegsa era "una empresa que se quema, que gestiona cientos de millones mientras tiene una deuda de mil y la gente sigue en barracones", porque "desde el minuto cero era una forma muy sutil de construir colegios, una forma ágil de administrar esas cosas. Cada uno que piense lo que quiera". "En el fondo se han hecho colegios. Pero... ¿cómo se han hecho?", dijo.

Ante el juez, Benavent admitió haber cobrado "mordidas" por la adjudicación de contratos de la concejalía de Cultura de Valencia y aseguró que entregaba el dinero a la titular del departamento, María José Alcón. Negó haber hecho entregas directamente al PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine