Elecciones del 25-S

Rajoy: "Mi interlocutor en el PSOE es Sánchez"

El líder del PP afirma que no llamará al líder socialista hasta ver cómo se resuelve la crisis interna en el partido

27.09.2016 | 14:23

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que no renuncia a su intención de formar gobierno, para lo que necesita alguna "suerte de acuerdo" con el PSOE, aunque no llamará a Pedro Sánchez hasta ver cómo se resuelve la crisis interna de los socialistas.

Rajoy también ha asegurado que su interlocutor en el PSOE sigue siendo Sánchez mientras sea el secretario general de los socialistas y no piensa "zascandilear con nadie".

Pero no va a llamarlo en los próximos días dada la situación en la que se encuentra el Partido Socialista tras los resultados de las elecciones gallegas y vascas y después de que el líder del PSOE haya propuesto convocar primarias y un congreso.

Ha advertido Rajoy en cualquier caso de que un gobierno alternativo al del PP, como propone Sánchez, es "posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

En su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha analizado los resultados electorales de ayer y ha subrayado que los votantes han demostrado tanto en Galicia como en el País Vasco que apuestan por "la estabilidad y moderación", algo de lo que está "muy necesitada la política española".

"De lo que se trata es de que haya gobiernos estables y moderados", ha insistido Rajoy, quien ha considerado que el escenario político español no ha cambiado tras la cita con las urnas de ayer y sigue siendo el mismo, y sigue por tanto siendo urgente la formación en España de un gobierno estable.

"No digo que las elecciones vascas y gallegas no admitan una lectura nacional, pero los problemas de los españoles son exactamente los mismos y, si acaso cambia algo, es que hoy es más urgente la formación de un gobierno", ha dicho Rajoy, quien ha recordado que España lleva ocho meses con un Ejecutivo en funciones y eso al final puede traer "problemas".

Rajoy no ha querido hacer valoraciones explícitas a la crisis interna que vive el Partido Socialista, a la que se ha referido como un "impasse", y ha señalado que esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de llamar de nuevo a Pedro Sánchez.

A preguntas de los periodistas ha dicho que no tenía intención de llamar hoy mismo a Sánchez, porque podría ser "mal interpretado" y porque no le parece "lo más conveniente".

Y tampoco ha querido desvelar su estrategia para las próximas semanas, aunque sí ha insistido en que no se gana "nada" con unas nuevas elecciones generales, un escenario que ha calificado de "terrible".

Por eso ha reiterado que hará cuanto esté en su mano para que pueda haber un gobierno "respetuoso con la lógica y el sentido común", y respetuoso también "con la voluntad de los españoles, que a veces da la sensación de que la olvidamos".

Ha confirmado en cualquier caso que buscará de nuevo un acuerdo para formar gobierno antes de que se acabe el plazo -el 31 de octubre- y se convoquen nuevos comicios.

"Lo intentaré sí, y ya veremos qué pasos voy dando, y vamos a ver las posibilidades que existen", ha dicho Rajoy, quien antes, no obstante, admitía que "visto lo visto" no tiene "muy claro lo que puede suceder".

Tampoco ha querido hacer cábalas con las intenciones de Sánchez y las fechas que ha propuesto para sus primarias -el 23 de octubre- y el congreso -a principios de diciembre-.

"No sé si debo entrar en este asunto", ha añadido Rajoy, quien se ha preguntado, si las primarias son el 23, si podría haber una negociación "en paralelo" para formar gobierno cuando el plazo se acaba solo ocho días después. "Algo tendrá quien lo ha planteado y estará seguro de ello; es muy difícil hacer quinielas con estas historias", ha añadido.

En cualquier caso, Mariano Rajoy ha insistido en que España necesita "con urgencia un gobierno" y ha mantenido su oferta a los partidos que comparten el "consenso constitucional", el PSOE y Ciudadanos.

Tras admitir que él no tiene por qué ocuparse de lo que hacen o dejen de hacer los demás partidos, ha advertido de que todas las fuerzas políticas comparten "la responsabilidad por el futuro de España" y deben contribuir a que "ese gobierno sea real".

Ha reiterado que por todo ello mantiene su oferta, que además es, ha dicho, "lisa y llanamente la que más conviene a España".

Por otra parte, Rajoy ha destacado en su comparecencia tras el Comité Ejecutivo Nacional que con los resultados de ayer en Galicia y el País Vasco, el partido ha dado "una lección de unidad como partido, solidaridad y solidez".

Rajoy ha hecho esta consideración en su comparecencia ante los periodistas tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados obtenidos en las elecciones gallegas y vascas celebradas ayer.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo, por su "excepcional" resultado en Galicia, y a Alfonso Alonso, debido a que el PP en el País Vasco tiene la posibilidad de ser decisivo en la gobernabilidad de Euskadi.

Críticas del PP a Sánchez

Por otra parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado hoy que los resultados, tanto de las dos ultimas elecciones generales como de los comicios vascos y gallegos, demuestran que Pedro Sánchez "no tiene legitimidad" porque los ciudadanos la han cuestionado.

A la entrada de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Maíllo ha emplazado a Sánchez a "hacérselo mirar" antes de intentar buscar apoyos para formar un gobierno alternativo al de los populares, que, ha dicho, han salido reforzados de los comicios en el País Vasco y Galicia.

El dirigente popular ha señalado que el PP seguirá trabajando para evitar unas terceras elecciones y ha subrayado que Sánchez sería el responsable de la repetición de los comicios.

Además, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha destacado que los resultados de las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia demuestran que "a la gente no le gusta votar bloqueo" y ha confiado en que estos resultados sirvan "para la reflexión en la política nacional".

"En la política se esta para ser parte de la solución no para ser parte del problema", ha añadido.

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha instado a Sánchez a que entienda "los signos que externa e internamente le están dando los ciudadanos" y ha asegurado que el líder del PSOE es "el problema del bloqueo en este país".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha deseado que Sánchez "no siga equivocándose" vistos los "fracasos" que ha cosechado, ha dicho, tanto en el País Vasco como en Galicia y le ha pedido que "no arrastre a su partido a un fracaso mayor, ni a los españoles a una parálisis".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha emplazado a los barones socialistas a reflexionar "esta semana", porque los ciudadanos han expresado "de manera muy clara" que no comparten el "no por el no" de Sánchez.

"España no se puede permitir el lujo de tener un PSOE instalado en la radicalidad e instalado en el interés general de su secretario general" ha enfatizado.

Albiol ha pronosticado que el congreso que ha convocado hoy Sánchez para el mes de diciembre será "una batalla campal" y que es algo, ha dicho, que no le conviene ni a los socialistas, ni a España.

Preguntados sobre si el líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo pueda ser el relevo de Mariano Rajoy al frente de la dirección nacional, Sánchez Camacho ha señalado que "es momento de hablar del próximo presidente del Gobierno de España, que tiene que ser Mariano Rajoy".

Albiol ha destacado que Rajoy "tiene cuerda para rato", pero ha destacado que Feijóo es "uno de los principales activos del PP".

Ciudadanos, sobre el Congreso: "Es una forma de salvar el pellejo"

El diputado nacional de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet, ha asegurado este lunes que tiene el temor de que el anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del Congreso Federal sea "una huida hacia adelante, una forma de salvar el pellejo y evadir la situación, que de por sí es crítica en el PSOE y más con los resultados de las elecciones de este domingo.

{C}

{C}

"Si se rompe el bloqueo y se deja la cultura del no a una cultura de que España siga hacia adelante bienvenido sea, pero temo que es una huida hacia adelante", ha lamentado.

Garaulet ha resaltado la necesidad de que España "se desbloquee y siga hacia adelante, haya un gobierno y se acometan las reformas necesarias para el país".

Por ello, espera que esto "sea para bien" aunque teme que "es dar una patada hacia delante y se siga manteniendo una situación de bloqueo a las que nos lleva Podemos y PSOE".

Sobre la ruptura del acuerdo de investidura de Podemos con el PSOE de C-LM, considera que era algo que "más o menos estaba claro, ya que había dificultades entre PSOE y Podemos en las diferentes formas de entender la política".

A su juicio, "cuando se juntan diferentes formas de pensar para hacer un gobierno al final surgen las riñas entre ellos y las diferentes formas de entender".

Considera, entonces, que "es un toque de atención a posibles pactos de gobierno a nivel nacional, entre 44 grupos". "Esperemos que sea un aviso a navegantes de lo que puede pasar en España si se comete una imprudencia de unir a muchos partidos con el ánimo de cambiar a otros", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine