Rajoy esperará a ver la evolución del PSOE antes de intentar otra investidura

El líder del PP afirma que el Gobierno alternativo que busca Sánchez "es posible con la aritmética parlamentaria pero no con el respeto a la voluntad de los españoles"

27.09.2016 | 01:02
Mariano Rajoy, ayer.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no renuncia a intentar otra investidura, aunque esperará a ver cómo evoluciona la crisis interna del PSOE antes de llamar al líder socialista.

El jefe del Ejecutivo en funciones aseguró que va a "seguir intentando" formar gobierno porque es su "obligación" y, de hecho, ha subrayado que mantiene intacta su oferta al PSOE para gobernar en coalición, a través de pactos o permitiendo la investidura del PP con su abstención

Rajoy es consciente de que para que haya gobierno es imprescindible alguna "suerte de acuerdo" con el PSOE, porque, de lo contrario, no salen las cuentas para una segunda investidura.

Lo que Rajoy también tiene claro es que Pedro Sánchez sigue siendo su interlocutor y que no piensa "zascandilear con nadie" , aunque censurael anuncio reiterado de Sánchez de que intentará formar una mayoría alternativa.

Para el líder del PP, ese ejecutivo es posible con la aritmética parlamentaria "pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, opina que el líder del PSOE "no tiene legitimidad" para intentar ese gobierno alternativo a Rajoy, porque los ciudadanos lo han cuestionado ya en las urnas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a Sánchez a reconocer que "solo no puede" y ha vuelto a tenderle la mano para negociar un gobierno alternativo "de igual a igual", una vez que las elecciones gallegas y vascas han demostrado que su partido no es una "fuerza subalterna". En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que la situación interna del PSOE es "compleja" pero se ha negado a descartar un acuerdo de gobierno con los socialistas, porque, a su juicio, constituye la única vía que garantiza salir de la crisis económica y la corrupción.

En las filas de Ciudadanos. Albert Rivera cree que el deseo del líder del PSOE de convocar un congreso federal en diciembre pone al país "más cerca del bloqueo" y de las terceras elecciones, aunque espera que los dirigentes socialistas "acierten" en la decisión que tomen este sábado.

Rivera espera que los socialistas "piensen más en España que en su partido", pero no ve que sean "buenas noticias" que Sánchez quiera convocar unas primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre.

"Ningún partido puede poner por delante las crisis internas", ha alertado el líder de C's, que ha pedido al PSOE que piense en el "desbloqueo" de España y no en sus propios problemas y "personalismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine