Perfil

Verónica Pérez, la 'niña' y mano derecha de Susana Díaz

La presidenta de la Comisión Federal del PSOE es una de las personas de confianza de la presidenta andaluza

30.09.2016 | 07:53
Díaz y Verónica Pérez en un acto del PSOE en 2014.

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, se ha proclamado la única autoridad del PSOE después de que 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE hayan renunciado para hacer caer, sin conseguirlo por ahora, a Pedro Sánchez. Pero, ¿quién es Verónica Pérez?

De cara aniñada y corta estatura, nació en San Juan de Alznalfarache (Sevilla) en 1978. Con solo 14 años ya estaba en las Juventudes Socialistas y con 18 formó parte de las listas del partido de su pueblo para unas elecciones municipales.

Pérez nunca ha ocultado su gran amistad con Susana Díaz, aunque el mismo día en que la sustituyó al frente de la secretaría general del PSOE de Sevilla quiso dejar claro que se hubiera "rebelado" si hubiera sido elegida por esa razón.

La también diputada en el Parlamento de Andalucía, donde además ocupa la primera secretaría de la Mesa de la Cámara, "heredó" el 30 de noviembre de 2013 un partido unido después de que su antecesora consiguiera poner fin a las batallas internas -históricas en esta agrupación- tras dieciocho meses al frente de la misma.

Pérez fue proclamada secretaria general de la agrupación más numerosa de España con un respaldo del 95,1 por ciento, durante un cónclave extraordinario, en el que fue elegido presidente Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y persona también de confianza de Susana Díaz.

Considerada una socialista "del aparato" del PSOE fue secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE andaluz entre 2004 y 2008.

Antes, desde 1999 hasta 2005, fue concejala del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y diputada provincial.

Verónica Pérez Fernández fue elegida miembro del Comité Federal en el congreso extraordinario celebrado en julio de 2014.

Aunque orgánicamente no existe el cargo de presidente del comité, ha presidido desde entonces todas las reuniones del máximo órgano del partido entre congresos.

En sus intervenciones, especialmente en los actos públicos, siempre tiene palabras de reconocimiento para los militantes "anónimos" que cada día abren las Casas del Pueblo, las cuales se propuso "revitalizar".

Hoy, a las puertas de Ferraz, se ha proclamado "la única autoridad que existe en el PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine