La pérdida de un escaño del PNV complica la gobernabilidad vasca

Los nacionalistas ceden un parlamentario que suma EH Bildu - PNV y Partido Socialista no alcanzan ahora la mayoría absoluta

01.10.2016 | 02:20
Urkullu y Ortuzar, del PNV, reunidos ayer con las representantes de Podemos Euskadi.

La pérdida del escaño número 29 del PNV, en favor de EH Bildu, cambia el panorama de posibles pactos en el Parlamento Vasco y los nacionalistas solo alcanzarían la mayoría absoluta con la coalición soberanista o con Elkarrekin Podemos, pero no con el PSE-EE, su socio en otras instituciones vascas, ni con el PP.

El PNV, que según el recuento inicial de la elecciones del 25 de septiembre obtuvo 29 representantes en la Cámara de Vitoria, finalmente se quedó sin uno de los escaños por Bizkaia, que pasó a EH Bildu, tras el recuento de la junta electoral provincial de los votos del extranjero y de las incidencias que se registraron en alguna mesa electoral.

Con 29 escaños el PNV podía alcanzar la mayoría absoluta (38) con los 9 parlamentarios del PSE, con quien gobierna en las tres diputaciones forales y en las tres capitales vascas, pero ahora, con sus 28 parlamentarios, esa suma -que era la más probable para los vascos según el Sociómetro difundido ayer- ya no da y tampoco con el PP, que tiene otros 9 asientos.

Así, el PNV solo alcanzaría la mayoría absoluta con EH Bildu (18 escaños) y con Elkarrekin Podemos (11).

En cualquier caso, todo apunta a que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, pueda ser investido de nuevo aunque no tenga mayoría absoluta en una primera votación ya que en una segunda es suficiente con que obtenga el mayor número de votos.

No obstante, si EH Bildu presentara también un candidato a lehendakari y contase con el apoyo de Elkarrekin Podemos sumarían un voto más (29) que el aspirante del PNV, por lo que los votos del PSE o del PP serían cruciales para decidir entre una u otra opción.

También este nuevo reparto de escaños cambia la situación parlamentaria entre los bloques de derechas e izquierdas. Con 29 escaños el PNV podía sumar mayoría absoluta con el PP, pero con 28 no dan los números.

En cambio, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE sí alcanzarían los 38 escaños de la mayoría absoluta.

Lo que no varía con este nuevo panorama es el número de parlamentarios partidarios del derecho a decidir -PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-, que sumarían 57 de los 75 escaños.

Antes de conocerse la pérdida del escaño del PNV, el partido de Andoni Ortuzar comenzó el jueves una ronda de contactos con las formaciones políticas con representación parlamentaria con el objetivo de conformar un Gobierno Vasco "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis".

El jueves se reunió con EH Bildu y tras el encuentro el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se mostró dispuesto a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PNV, desde un gobierno de coalición a consensos puntuales, pero reconoció que en todas las materias importantes mantienen tanto coincidencias como discrepancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine