El presidente de la Diputación de A Coruña defiende "dar voz a la militancia" del PSOE

Valentín González Formoso requiere a los candidatos a las primarias que clarifiquen a la militancia su postura sobre el apoyo a Rajoy

01.10.2016 | 01:00
Valentín González Formoso.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, defendió ayer "dar voz a la militancia" para resolver la crisis que atraviesa su partido y requirió que los candidatos a esas primarias clarifiquen a la militancia su postura sobre "la situación de bloqueo" en el Congreso.

"Solo hay tres opciones", aseguró el socialista, quien planteó que únicamente caben la abstención -rechazada por "una parte clara" de la militancia-, la formación de "un gobierno de progreso" o "terceras elecciones". "Cualquier compañero que tenga ilusión por liderar este proyecto tiene que tener clara cuál es su opción", recalcó, sin dejar de advertir de que nadie puede "esconderse" tras "otro tipo de argumentos".

Haciendo hincapié en la importancia de "hablar claro a la militancia", González Formoso reivindicó que su partido "nunca ha tenido miedo de dar voz a la militancia" y que, además, así figura en las normas de su formación.

Partidario de que se haga "cuanto antes", a preguntas de los periodistas, también aprovechó para responder a quienes "llevan bastante tiempo preocupados por resolver conflictos internacionales como el de Venezuela". "Que dediquen el mismo esfuerzo a pacificar el partido, que les dio lo que son", sentenció.

A renglón seguido, Formoso pidió "perdón" a todos los ciudadanos, que están asistiendo a una situación que "no debería producirse en una organización que ha sido, es y será responsable de la gestión" en tantos puntos del país.

El posicionamiento del también alcalde de As Pontes en favor de las primarias en el PSOE se sumó al expresado ayer por el presidente de la Diputación de Lugo, su compañero de filas Darío Campos. El regidor de A Pontenova se declaró "a muerte" con Pedro Sánchez, pero aseguró que también lo estará con el siguiente líder del partido, al tiempo que pidió que se respeten "los derechos de los militantes" porque "el partido no es de los barones ni del secretario general".

Por su parte, la otra presidenta socialista de una diputación en Galicia, la viguesa Carmela Silva, hizo ayer un llamamiento a "recuperar el principio de fraternidad" dentro del partido, después de que en días pasados elogiase la "valentía" de los dimisionarios de la ejecutiva federal que pretendían propiciar la caída de Pedro Sánchez.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, evitó ayer hablar más de la crisis del PSOE, a diferencia de los días pasados, y confirmó que asistirá a la reunión de hoy del comité federal. Caballero, que se ha prodigado en los medios para valorar los resultados de las elecciones gallegas y pronunciarse a favor de que una gestora se haga cargo de las riendas del partido, optó por el silencio. "Hoy no toca" fue su respuesta a todas las preguntas que le hicieron sobre el comité, sobre Pedro Sánchez y Susana Díaz, sobre la imagen que está dando el PSOE o los pronunciamientos de la gestora que está al frente del partido en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine