La crisis de los socialistas

El sector crítico, en aparente superioridad

Los contrarios a Pedro Sánchez llegan al Comité Federal de hoy con mayoría, gracias sobre todo a la relevancia de Andalucía, pero la victoria no es segura

01.10.2016 | 01:00
Numerosos medios de comunicación se pasaron ayer todo el día a las puertas de la sede del PSOE.

La histórica disputa interna que vive el PSOE llega al Comité Federal de hoy con el sector crítico en aparente superioridad entre las federaciones, gracias sobre todo al tirón de Andalucía. Pero la victoria no es segura: las divisiones en algunas comunidades pueden volcar la balanza al sector afín a Sánchez.

El Comité Federal lo integran unos 290 cargos socialistas (aunque habrá que excluir a los 17 dimisionarios de la Ejecutiva).

Por un lado, están los miembros natos (dirección de Sánchez, secretarios generales de las federaciones, portavoces parlamentarios, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), miembros de Juventudes Socialistas, etc.); y por otro, los miembros electos, de los que 110 se eligen en el Congreso Federal y el resto, en los congresos regionales.

Agrupados por federaciones, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón son las más nítidamente encuadradas en el bando crítico, y ello hace que la balanza pueda inclinarse a su favor.

Sin embargo, la adhesión de Cataluña, Baleares, País Vasco y Madrid a Pedro Sánchez, más varios grupos dudosos, pueden revertir la situación. De hecho, Comunidad Valenciana acuden dividida al Comité.

La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista en Madrid, reunida ayer de urgencia, mostró su apoyo unánime al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó las dimisiones a las que atribuye el objetivo de evitar el Comité Federal de hoy y pidió un congreso cuanto antes.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, dio una rueda de prensa arropada por los miembros de la Ejecutiva regional, formada por 42 dirigentes, en la que pidió que "los que opten por otra opción diferente al no al Partido Popular lo digan de manera clara" en el Comité Federal convocado hoy.

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, informó de que la comisión ejecutiva autonómica del partido decidió, con el 90% de los votos, apoyar la tesis de Pedro Sánchez en el comité federal que se celebrará hoy.

Después de una larga reunión, la secretaria anunció que 18 de los 20 miembros que estaban presentes durante la votación decidieron sacar adelante tres puntos "esenciales" para lograr que en el PSOE "haya solo una voz".

El primero de estos tres puntos que conformó la votación fue el mostrar "el apoyo al secretario general", el segundo, "no facilitar un gobierno del PP" y el tercero fue mostrarse a favor de la celebración de un congreso extraordinario "lo antes posible", enumeró Sánchez.

El Consell Polític del PSIB-PSOE (Baleares) se mostró ayer "en contra de cualquier actuación que facilite un Gobierno presidido por el PP" y reclamó la "inmediata convocatoria de un Congreso Federal extraordinario" del partido en el que se produzca un debate abierto e interno sobre este asunto.

Por su parte, los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE consideran en el informe que emitieron ayer que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y piden que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora.

En la opinión fundada en derecho que los tres socialistas críticos a la dirección de Pedro Sánchez registraron ayer en la sede del PSOE, y a la que tuvo acceso Europa Press, se recoge que es "conveniente" que el Comité Federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora y que a éstos se les den las funciones que considere necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine