La crisis de los socialistas

El PSOE rechaza que el PP intente imponerle condiciones más allá de la abstención

Los populares insisten en exigir garantías para un Gobierno que dure "más de un día" y Rivera pretende que se amplíe a los socialistas el acuerdo con Rajoy

06.10.2016 | 01:05
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ayer en Sevilla junto a la presidenta andaluza Susana Díaz.

El PSOE rechaza que el PP, bajo la amenaza de una nuevas elecciones, pretenda imponerle condiciones que vayan más allá de su previsible abstención en un eventual debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Los populares, por su parte, exigen garantías de que el apoyo socialista permita la gobernabilidad porque un Ejecutivo "que dure un día" carece de sentido, según su portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intentó ayer mediar entre PSOE y PP al proponer una ampliación del acuerdo suscrito para la fallida investidura de Rajoy con las exigencias que los socialistas consideren necesarias para abstenerse. Rivera deja la puerta abierta a hablar con los socialistas para sacar adelante propuestas que pactaron para respaldar el fracasado intento de Pedro Sánchez de convertirse en presidente y que ahora no figuran en el pacto suscrito con el PP.

Fue el portavoz de la gestora socialista, el diputados andaluz Mario Jiménez quien ayer advirtió de que el PP "no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada ni para nadie". Jiménez, hombre de confianza de la presidenta andaluza Susana Díaz, exige a los populares que dejen de "jugar a tácticas de guerra electoral" y anticipa que cualquier decisión del PSOE sobre la gobernabilidad estaría circunscrita exclusivamente a la investidura y no se prolongará durante el resto de la legislatura. Ante lo que consideran una posición dudosa del PP, la expresidenta del PSOE Micaela Navarro instaba ayer a Rajoy a aclarar "si está apostando realmente por unas terceras elecciones" porque, en ese escenario, no tendría "ningún sentido" que los socialistas sopesaran en un Comité Federal la posibilidad de una abstención.

Plazo a la vista

Entre la media docena de voces que desde el PP reclamaron ayer al PSOE una clarificación sobre el alcance de su cambio de postura ante un Gobierno popular, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, invitaba a los socialistas a elegir "la fórmula que quieran" para desbloquear la situación.

Con la advertencia añadida de que los días corren a favor de unas nuevas elecciones: "Que se tomen el tiempo que necesiten pero el día 31 está a la vuelta de la esquina".

Desde Ciudadanos, el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, considera que hacer cálculos electorales a costa de los "despojos" de los socialistas es propio de "buitres carroñeros". En una entrevista con Efe, Girauta considera una "irresponsabilidad brutal" ir a unas terceras elecciones en las actuales circunstancias, por lo que nadie "en sus cabales" entendería que Mariano Rajoy no se presentara a la investidura para apurar las posibles ventajas electorales de la división socialista. El portavoz parlamentario de Ciudadanos lamenta la ruptura interna del PSOE. una "mala noticia" porque el mejor escenario es, a su juicio, el que a todos los partidos "constitucionalistas y sensatos" les vaya bien.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias endureció ayer su tono frente a los socialistas, a los que acusó de defraudar a sus votantes si se "arrodillan frente al PP" y permiten con su abstención un nuevo Gobierno de Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine