Más de 42.000 firmas avalan ya la petición de un congreso extraordinario del PSOE

El alcalde de Valladolid y la 'número dos' de los socialistas catalanes impulsan la iniciativa

07.10.2016 | 01:16
Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Militantes socialistas impulsan una recogida de firmas para que el liderazgo del partido se renueve ya tras la salida de Pedro Sánchez el sábado pasado.

La iniciativa, que se está promoviendo especialmente a través de las redes sociales, pretende recabar los apoyos necesarios para que se convoque un congreso extraordinario de manera inminente.

Los estatutos del PSOE prevén que los congresos los convoque el Comité Federal previa propuesta de la Ejecutiva Federal. Otra fórmula es que la mitad más uno de los afiliados socialistas lo reclamen. En ese artículo se basan los impulsores de la iniciativa para exigir un congreso con "carácter urgente".

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, que es uno de los dirigentes que más han defendido la propuesta de Sánchez, es uno de los impulsores de la iniciativa junto con Nuria Parlon, número 2 de los socialistas de Cataluña.

Puente defiende la necesidad de que se convoque un congreso extraordinario para que sea la militancia la que decida cuál debe ser la posición del PSOE ante un nuevo intento de investidura de Rajoy y, de hecho, ha desvelado que ha firmado el documento que varios militantes socialistas están movilizando para exigir ese congreso.

Ha explicado que ya han sumado más de 42.000 firmas y ha confiado en que finalmente salga adelante ya que es una iniciativa "honesta, limpia y amparada en los Estatutos". Óscar Puente ha urgido a aquellos dirigentes que apuestan por la abstención del PSOE a que defiendan "con valentía" su postura y aclaren de una vez esta situación porque, además de impulsar la destitución de Pedro Sánchez, ahora no aclaran su postura entre los que mantienen el "no es no" y los que defienden la abstención.

Óscar Puente ha opinado que la gestora "no tiene legitimación suficiente" para tomar una decisión tan crucial sobre el futuro del país y del propio partido y ha insistido en la necesidad de que sean los militantes quienes decidan esta cuestión.

El dirigente socialista vallisoletano ha advertido además de que si finalmente hay terceras elecciones el candidato del PSOE deberá ser el elegido por la militancia y ha alertado de que cualquier otra cosa que suponga dar pasos atrás en la democracia interna sería "mal entendido". Por otra parte, Puente ha asegurado que sus aspiraciones políticas no van más allá de Valladolid, ha dejado claro que no es aspirante a nada y ha añadido que eso no es incompatible con ser responsable dentro del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine