El TC avala la acción penal contra Forcadell por desobediencia pero no la suspende

El Supremo tramita el suplicatorio para proceder contra Homs - "Lo volvería a hacer", dice la presidenta del Parlament

07.10.2016 | 02:16
Carme Forcadell, ayer en el Parlament.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) avaló ayer que se proceda penalmente contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer sus resoluciones. Pero la corte de garantías no hace uso de sus capacidades sancionadoras para suspenderla del cargo y deja al criterio de la Fiscalía la decisión de emprender acciones judiciales contra ella.

La resolución del TC coincidió en el tiempo con otra decisión judicial, ésta del Tribunal Supremo (TS), que acordó tramitar el suplicatorio ante el Congreso para proceder contra el diputado catalán Francesc Homs por los delitos de desobediencia y prevaricación. No, en cambio, por el de malversación, el único que podía acarrearle penas de cárcel.

Homs es investigado por el TS por su papel en la convocatoria y celebración de la pseudoconsulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era portavoz del Gobierno de Artur Mas, también procesado en esta causa, y por los mismos delitos, pero ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En su auto, el TC no se siente llamado a resolver si Forcadell incurrió en una infracción penal el pasado 27 de julio, cuando permitió la votación y posterior aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, acción legislativa considerada el comienzo del denominado "proceso de ruptura" con España.

Sin embargo, opina que la sucesión temporal de los acontecimientos ha puesto de manifiesto la "pretensión" de la Cámara catalana de "incumplir" sus resoluciones.

Y a Forcadell le achaca "un incumplimiento objetivo de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" sus mandatos, "deber del que se le advirtió de manera expresa, en su calidad de Presidenta del Parlamento y bajo su responsabilidad".

Con todo y con eso, el Constitucional se limita a denunciar los hechos ante el fiscal, a quien pide que, de estimarlo "pertinente", promueva "el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes".

La novedad de la resolución no es completa porque el TC declina valerse de las capacidades sancionadoras que le otorga la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento, que el Gobierno del PP hizo aprobar, antes de las elecciones del 20-D, precisamente para que la máxima instancia judicial pudiera proceder penalmente contra quienes desobedecieran sus resoluciones.

El alto tribunal tiene pendiente decidir si esa reforma es constitucional, y la mayoría del Pleno se inclina por no darle su beneplácito.

Después de conocer la resolución del TC, Forcadell apreció en el Estado "miedo a la democracia" y "pánico a la libertad de expresión", pues ella hizo "lo que toca", que es "cumplir estrictamente el reglamento del Parlament". Además, dejó muy claro que "volvería a hacerlo".

Homs, por su parte, consideró que las decisiones tomadas ayer por el Constitucional y el Supremo sólo pretenden "meter miedo", dado que Cataluña está entrando en la "fase final del proceso" de secesión.

Ese proceso contó ayer con un nuevo respaldo del Parlament. La Cámara autonómica aprobó que un referéndum independentista, con o sin el aval del Estado, se celebre, como muy tarde, en septiembre de 2017.

Junts pel Sí y la CUP (72 diputados) votaron a favor, el PSC en contra y Catalunya Sí que Es Pot se abstuvo porque el plebiscito puede terminar siendo unilateral, mientras que los diputados de C's y PPC renunciaron a votar.

Seguidamente, la Cámara autonómica votó a favor de asumir el compromiso de defender a "todos los cargos electos" que estén "amenazados" o "perseguidos" judicialmente, ya sea por la organización de la consulta del 9-N (Homs, Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega) o por cualquier otro acto vinculado con el proceso soberanista, como es el caso de la presidenta del Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine