El bloqueo institucional

Rajoy responde a los socialistas: "Buscaré la gobernabilidad día a día con humildad"

El líder popular remarca que no va a imponer "ninguna condición" en la investidura porque lo que quiere es que haya un Gobierno de forma urgente

09.10.2016 | 01:43
Mariano Rajoy ayuda a preparar una monumental paella ayer en el día del afiliado de Zaragoza.

Mariano Rajoy volvió a enviar ayer al PSOE el mensaje de que no pondrá condiciones a los socialistas para contar con su abstención en una eventual investidura, y en caso de que finalmente se produzca prometió trabajar "día a día" para "ganarse" la gobernabilidad.

Rajoy participó ayer en Zaragoza en el día del afiliado en Aragón, con un discurso en el que volvió a tender la mano a los socialistas mientras dirigió sus críticas a Podemos y al riesgo de pactar con partidos "extremistas".

Un día después de que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, advirtiese de que su partido no se plantea garantizar la estabilidad de un gobierno del PP y que debería ser éste el que la buscase día a día, Rajoy respondió casi con las mismas palabras.

"Haré todo cuanto esté en mis manos para ganarme la gobernabilidad; sé que la tendré que trabajar día a día, la trabajaré día a día, con humildad con paciencia y atendiendo única y exclusivamente a los intereses generales de los españoles", recalcó el presidente del Gobierno en funciones.

Y lo dijo después de insistir en que los populares no van a imponer "ninguna condición" en la investidura porque lo que quiere es que haya un gobierno de forma urgente.

"Creo que a estas alturas de la historia lo razonable es que se deje gobernar a nuestro partido", señaló el líder del PP, quien recordó que el gobierno lleva casi 300 días en funciones y no puede tomar las "decisiones importantes que requiere un país". Además aseguró que "el PP no quiere unas terceras elecciones", que serían "una locura y un auténtico disparate" y de las que "nadie saldría beneficiado", y subrayó que todavía hay tiempo de evitar que el bloqueo político "dañe seriamente" a la recuperación.

"Ya hemos tenido suficiente; lo lógico, lo sensato y lo razonable, y lo que demandan con razón la mayoría de los españoles es que las cosas vuelvan a la normalidad", señaló Rajoy, quien, de nuevo, apuntó que su partido tiende la mano a las fuerzas constitucionalistas para llegar a "grandes consensos".

Y añadió que España "necesita y merece" esos consensos de los partidos constitucionalistas, porque es además "lo que los españoles demandan". Por otra parte, y en esta comunidad en la que el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, fue investido con los votos de Podemos, Rajoy subrayó las consecuencias negativas que tiene, en su opinión, "dejar descansar la gobernabilidad en el extremismo", porque eso solo trae "extravagancias y problemas de todo orden".

Así, apuntó que la primera lección que debe extraerse tras las elecciones municipales y autonómicas del año pasado es que hay que "respetar la voluntad de los que votan" y dejar que gobierne el más votado. "Hacer descansar la gobernabilidad en el extremismo nunca trae cosas buenas a la gente, al contrario, solo parálisis en gobiernos e instituciones, inestabilidad política y desatención de los problemas de los ciudadanos", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine