Vicente Álvarez Areces Nuevo portavoz socialista en el Senado

"La abstención nunca fue un apoyo a nadie, y en este caso menos"

"Entiendo que en política uno tiene que actuar en coherencia con su electorado"

11.10.2016 | 01:00
Vicente Álvarez Areces.

Vicente Álvarez Areces dice sin problemas la palabra hasta hace poco proscrita en el PSOE. El nuevo portavoz socialista en el Senado, retrocede hasta la Transición para hacer pedagogía sobre la abstención.

-¿Qué talante trae al cargo?

-Es una gran responsabilidad. Intentaré arrimar el hombro en una situación muy difícil para el PSOE con la seguridad de que se puede resolver si todos actuamos con racionalidad y coherencia. Nadie ignora que nos encontramos en una encrucijada y tras diez meses paralizados debemos hacer frente a la necesidad de dilucidar si vamos a unas terceras elecciones. La decisión corresponde al Comité Federal, y como el PSOE no es una opción de gobierno, nos queda una alternativa para permitir la gobernabilidad y es la abstención. Eso no quiere decir que apoyemos a Rajoy. La abstención nunca fue un apoyo a nadie y en este caso menos. Si hay algo unánime en el PSOE es la oposición a las políticas del PP.

-Hay mucho que "coser". ¿Va a costar que eso lo entiendan todos sus compañeros?

-En el partido hay opiniones diferentes, pero para eso están las organizaciones que discuten con libertad. No sobra nadie ni puede haber vencedores ni vencidos, el PSOE ha de ser un partido donde las opiniones se manifiesten con libertad y la síntesis de todas ellas ha de alcanzarse en el Comité Federal.

-En el Senado se le ha oye hace tiempo a favor de la abstención sin eufemismos.

-Siempre la he defendido. Entiendo que en política uno tiene que actuar en coherencia con su electorado, y cuando no se tiene mayoría hay que tratar de sacar desde la oposición el máximo rendimiento para que la gente vea resueltos sus problemas. En un parlamento fragmentado hay muchas posibilidades de llegar a entendimientos y sacar adelante propuestas que beneficien a los ciudadanos.

-A la vista de la fragmentación del partido, van a necesitar mucha pedagogía. ¿Preparado?

-Todo es respetable y todas las opiniones tienen parte del argumentario que es cierto. He vivido muchas situaciones a lo largo de mi vida política, entre ellas la Transición, y sé que hubo que encontrar fórmulas de convivencia y negociar aunque tuviéramos opiniones muy críticas de nuestros adversarios. Pero son los ciudadanos los que determinan el peso de cada cual respecto a las reglas de juego de la democracia. El "no" a las políticas de Rajoy y al PP es compatible con una abstención que permita la gobernabilidad del país. Si no queremos terceras elecciones, y dado que por el veto cruzado entre otras fuerzas no podemos configurar una opción de gobierno, no queda otra alternativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine