Cataluña "no pedirá permiso" para reparar a las víctimas de la Guerra Civil

Puigdemont asegura que la diplomacia española actúa en contra del Govern

17.10.2016 | 00:41

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, criticó ayer la "desmemoria indigna" del Gobierno central en la reparación de los represaliados en la Guerra Civil y el franquismo y, dado que el Estado "no pide perdón", la Generalitat "no pedirá permiso" para su reparación. Munté presidió ayer el homenaje a los "inmolados por la libertad de Cataluña", con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, un acto celebrado en el Fossar de la Pedrera en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, donde también se ubica la tumba del expresident Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas. En su intervención, Munté recordó que la pasada semana el Govern acordó que el 15 de octubre se convirtiera en el "día nacional" en Cataluña de las víctimas de la Guerra Civil y la represión del franquismo.

Pero además de este "gesto en la línea de la reparación de carácter simbólico", la dirigente destacó que la semana que viene habrá un "nuevo gesto" en el Parlament como la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, para "conseguir que se declaren nulos juicios sumarísimos, como el de Companys".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont aseguró ayer que la diplomacia española actúa "abiertamente en contra" de los intereses del Govern. "Con un ministro que envía a gente pagada por nosotros al mundo a intentar deshacer el mandato democrático que de manera transparente los catalanes explicamos en toda partes", dijo ayer en París.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine