Congreso de los Diputados

Primer paso para evitar unas elecciones en Navidad

El pleno del Congreso da luz verde con una amplísima mayoría a la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral

18.10.2016 | 22:41
Primer paso para evitar unas elecciones en Navidad

El pleno del Congreso ha dado hoy luz verde con una amplísima mayoría a la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral destinada a impedir que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad en el caso de que la investidura de Mariano Rajoy no salga adelante.

La iniciativa, presentada por el PP y que volverá el próximo jueves al pleno con las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios, acorta de 54 a 47 días el plazo desde que se convocan los comicios hasta la cita con las urnas y deja en ocho días la campaña electoral.

A pesar del apoyo mayoritario que ha tenido la iniciativa (268 votos a favor, 16 en contra y 53 abstenciones), todos los partidos de la oposición han criticado la decisión de Mariano Rajoy de forzar su primer debate de investidura a finales de agosto para "meter presión" al PSOE con esas elecciones el 25 de diciembre.

Un "disparate" y una "macarrada", en palabras de algunos diputados, que han lamentado que ahora le toque arreglar el desaguisado al Congreso.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Juan Carlos Vera ha reconocido que en estos momentos hay "una posibilidad real" de que no se vayan a celebrar terceras elecciones, pero ha subrayado que, por el momento, "no hay ninguna garantía".

Por eso es necesario acometer la reforma con el acuerdo de los partidos para "no perjudicar aún más a los españoles" con unos comicios en Navidad.

Vera considera que ese debe ser el único objetivo de esta iniciativa y por eso ha pedido al resto de los partidos que desistan de presentar enmiendas que no tienen "nada que ver" con esta proposición y que requieren un debate más tranquilo.

No obstante, ha anunciado que su partido presentará a su propia propuesta dos enmiendas: una para recortar los gastos de campaña y la subvención por voto y escaño y otra para que se asegure la contratación en plazo del dispositivo electoral.

Desde el PSOE, Gregorio Cámara ha advertido de que la fecha que ahora se quiere evitar "no fue mera casualidad" sino fruto de la pretensión "oportunista y ramplona" del PP de presionar al PSOE para que apoyase la investidura de Rajoy y convertirlo en "chivo expiatorio" al que culpar de una cita con las urnas en Navidad.

Cámara, que también ha reprochado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que permitiera las fechas elegidas, ha anunciado el voto favorable "aunque sin ningún entusiasmo" a esta tramitación, y ha considerado que una reforma más profunda del régimen electoral debe hacerse, pero cuando la situación política se normalice.

Carolina Bescansa, de Podemos, cuyos diputados se han abstenido, ha calificado de una "chulería sin precedentes" y una "macarrada" el que Rajoy eligiera esa fecha para los comicios. Una "pasada de frenada" y un "estropicio" que ahora tiene que "arreglar" el Congreso.

Por eso, ha emplazado al PSOE a recapacitar sobre esta actitud del PP antes de decidir su abstención a la investidura de Rajoy.

Ciudadanos también ha apoyado la toma en consideración de esta reforma electoral con el único fin de evitar hacer el "ridículo" con esas elecciones en época navideña.

Ha recordado que su partido siempre ha defendido la necesidad de una reforma electoral, pero no considera que esta reforma limitada sea ahora el cauce apropiado, aunque sí cree que debe aprovecharse para recortar las subvenciones electorales, en especial para el envío de propaganda.

El PNV comprende que el PP haya abordado la propuesta de la reforma electoral de manera parcial, aunque presentarán enmiendas para evitar "alguna posible oscuridad interpretativa".

Críticas muy duras para el PSOE por parte Joan Tardá, de ERC, que ha reprochado a los socialistas que se hayan negado a pactar con las fuerzas de izquierda una reforma más ambiciosa para que al PP "no le salga gratis" esta reforma.

"Ustedes son imprescindibles para que paguen, pero se rajan y eso es el preámbulo de lo que va a suceder la semana que viene. Estamos indignados con ustedes, incluso cabreados", ha denunciado el portavoz de los republicanos catalanes, que han votado en contra.

Reproches que ha contestado el diputado socialista Gregorio Cámara, que no ha aceptado la "amenazas" y "exabruptos" de Tardá, quien, a su juicio, no les puede dar lecciones "de ninguna clase".

Las críticas al PP también han llegado desde el grupo mixto. Así, Enric Bataller, de Compromís, ha acusado de "mala fe" a Mariano Rajoy, mientras que Jordi Xuclá, del PDCAT, ha denunciado la "ocurrencia" y el "error" del PP por forzar esa fecha electoral.

"Más vale prevenir que curar", ha resumido Carlos Salvador, de UPN, que ha alertado de que la legislatura no podrá durar mucho si sólo se intenta legislar en contra del Gobierno del PP.

Además de la agilización de plazos electorales, el texto suprime requisitos para las candidaturas que quieran concurrir a los comicios.

Los españoles residentes en el extranjero que ya pidieron el voto en las anteriores elecciones no tendrán que repetir la solicitud y se reduce a la mitad el tiempo gratuito de publicidad electoral en los medios públicos del que disfrutan las diferentes candidaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine