Caso de los ERE

La Junta acusa por primera vez a un exconsejero en los ERE

Pide que se juzgue a Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, y se le imponga una pena de seis años y medio

19.10.2016 | 20:05

La Junta de Andalucía ha acusado por primera vez al exconsejero de Empleo Antonio Fernández en el caso de los ERE por la ayuda de 3,2 millones de euros concedida en el 2003 a la empresa Aceitunas y Conservas, y pide que le imponga una pena de seis años y medio de prisión y una multa de 817.180 euros.

Tras ser procesado por el juez de instrucción Álvaro Martín en esta pieza de los ERE, los abogados de la Junta han pedido que se abra juicio oral contra el exconsejero así como contra los ex directores generales de Empleo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez y otros seis acusados más.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, los abogados de la Junta consideran que Fernández cometió, en la concesión de esta ayuda, los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Por el delito continuado de prevaricación, la Junta solicita para el exconsejero nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; seis años de prisión y 17 de inhabilitación absoluta por malversación continuada; y seis meses de prisión, multa de 817.180,37 euros y 4 años de inhabilitación por tráfico de influencias.

La acusación contra el exconsejero se presenta después de que la semana pasada, la Junta de Andalucía pidiera el archivo de la causa relativa a la pieza política de los ERE, en la que están procesados 26 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PP, que también ha presentado su escrito de conclusiones provisionales por esta pieza, solicita para el exconsejero doce años y seis meses de prisión por malversación y falsedad en documento oficial y veinte años de inhabilitación por prevaricación.

En su escrito, el PP amplía su acusación a doce implicados en esta ayuda, de los que seis son ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, y aprecia que en esta ayuda se cometieron los delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y asociación ilícita.

La pieza de los ERE relativa a la ayuda a Aceitunas y Conservas es la primera que se concluye respecto a la subvención concedida a una empresa, en la que el juez procesó a doce personas, entre ellos dos exviceconsejeros de Trabajo.

La Junta de Andalucía, en su escrito de conclusiones provisionales, reduce la acusación a nueve implicados, entre ellos el exconsejero Fernández, los ex directores generales de Empleo Guerrero y Márquez y a un "intruso" o beneficiario que cobró la ayuda sin trabajar en la empresa, Andrés Carrasco, amigo de Guerrero.

Los abogados de la Junta también extienden la acusación a la expresidenta de la empresa, Encarnación Poto, que habría cobrado 272.000 euros mientras seguía trabajando; los directivos de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo; a un abogado que medió en la ayuda, José Miguel Caballero; y al letrado de Acyco Gabriel Barrero.

Para Guerrero, la Junta de Andalucía pide cinco años y seis meses de prisión y 27 años de inhabilitación por prevaricación, malversación y tráfico de influencias y una multa de 707.560 euros; y para el otro ex director general tres años y seis meses de cárcel y trece años de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Además, los letrados de la Junta piden que los acusados indemnicen a la administración andaluza con 2,3 millones de euros.

En esta pieza de Aceitunas y Conservas, la Fiscalía reclamó para Fernández ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y malversación, así como cuatro años y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación por un delito de prevaricación y de falsedad en documento oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rufián, con unas esposas en el Congreso
Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible inhabilitación de los agentes, a quienes se ha...

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

Han habilitado un número de cuenta - "Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia",...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El PSOE requirió al Gobierno a informar "lo antes posible" sobre la gestión de las medidas...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine