31 de octubre de 2016
El día después de la investidura La crisis de los socialistas

Al 'sanchismo' le brotan líderes

El sector crítico, que quiere impulsar ya un congreso federal con las consultas a la militancia como bandera, muestra distintas sensibilidades sobre quién debe ser su candidato a las futuras primarias

31.10.2016 | 01:58

¿Cabe un sanchismo sin Pedro Sánchez? Aunque el ex secretario general es el referente del sector crítico del PSOE y el abanderado de quienes proclaman "dar voz a la militancia", hay otras opciones para liderar la corriente. El exlehendakari Patxi López o Josep Borrell -quien ya ganó las primarias del partido para elegir candidato electoral para los comicios del 2000-, son otros referentes de los de Sánchez para quienes consideran que el ex secretario general está demasiado marcado como para liderar una renovación que concite a una amplia mayoría del partido.

Patxi López, que ha adoptado una posición crítica con la nueva mayoría y que se opuso en el último comité federal del partido a la abstención ante Mariano Rajoy (pese a que terminó acatando la disciplina de voto), ha recogido el testigo de Sánchez en el Parlamento. La relación entre ambos es cercana, pero también López tiene puentes con el sector que representan los barones. No en vano, hace días, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, consideró a López "la mejor" opción para liderar el PSOE y señaló que es "una vía y no hay que cerrarla".

Mientras, Josep Borrell está en pleno revival. Su figura ha cobrado fuerza entre un sector de la militancia socialista. Él mismo ha sido ambiguo sobre la posibilidad de que se presente a las futuras primarias, sin descartarlo. Y florecen en internet cuentas en redes sociales apoyándole. Borrell ha redoblado los mensajes sobre abrir una nueva etapa en el PSOE. En plena crisis antes del dramático comité federal del 1 de octubre, trató de mediar entre las partes. Incluso mantuvo una conversación con Javier Fernández horas antes del cónclave. La versión sobre el contenido de la charla difiere: para unos Borrell trataba de frenar a los barones; para los otros sólo pretendía ganar protagonismo en el partido en el momento en que la formación pasaba por horas bajas y con gran división.

También entre el sector mayoritario se extiende la idea de que no debe ser la andaluza Susana Díaz quien se enfrente a Pedro Sánchez para liderar el partido en el futuro: ambos deberían quedar atrás en un tiempo nuevo para el PSOE con una tercera vía integradora.

Para algunos barones, Sánchez está totalmente liquidado. "Demos por concluida la Operación Triunfo que empezó en julio de 2014. Empecemos a tomarnos en serio a España y al PSOE", señaló en un tuit el presidente aragonés Javier Lambán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine