La gestora del PSOE pospone el comité para definir el calendario del congreso

Los afines a Sánchez achacan a la dirección interina que juegue con los tiempos para favorecer una posible candidatura de Susana Díaz

29.11.2016 | 01:03
Javier Fernández, ayer con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el de UGT, José Álvarez.

El PSOE no despejará su calendario congresual antes de enero, según expuso ayer el presidente de la gestora, Javier Fernández, tras descartar que en diciembre se pueda celebrar el comité federal del partido anunciado para definir las citas en las que el partido tratará de resolver su quiebra interna. Para los seguidores del antiguo secretario general, Pedro Sánchez, la dilación trata de favorecer la posibilidad de que la andaluza Susana Díaz concurra a las primarias.

Tras reunirse ayer con los secretarios generales de CCOO y UGT, a quienes ratificó el respaldo socialista a las movilizaciones convocadas contra el Gobierno, Fernández echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de quienes, desde el sector crítico con la dirección interina de los socialistas, instan a celebrar un congreso a la mayor brevedad posible. Fernández justificó con el hecho de que los socialistas "están muy centrados" el aplazamiento a enero, después de Reyes, del comité federal del partido anunciado para diciembre. Tampoco hay garantías de que de esa convocatoria salga una calendario preciso porque, como matizó el presidente de la gestora, lo que se trata es de definir "a título tentativo cuál debe ser la fecha".

La decisión se produce después de Pedro Sánchez advirtiera el pasado fin de semana a la dirección provisional de que su "tiempo se ha acabado" y la instara a acelerar el congreso. La dilación anunciada ayer indica, según el entorno del ex secretario general, que la gestora trata de "mover los tiempos para favorecer" que Susana Díaz concurra a la primarias sin importarles que el partido carezca ahora de "un liderazgo claro".

Fernández es consciente de la imposibilidad de que los sectores enfrentados consigan fraguar una candidatura única. El presidente de la gestora eludió ayer entrar en las cuestiones internas que suscitan las posibles aspiraciones de la presidenta andaluza. Rehusó pronunciarse sobre la afirmación de Díaz de que su cargo institucional es compatible con la secretaría general del partido -"Es algo que no voy a valorar (...) No voy a valorar cuestiones que afecten a un eventual candidato"- y aseguró desconocer la intención de Pedro Sánchez de que Asturias sea la segunda parada en su gira nacional para testar el apoyo de la militancia.

Tras salir en defensa de la gestora frente a la críticas de Sánchez, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, segundo de Susana Díaz, se mostraba partidario de que el congreso federal "sea cuanto antes, pero bien hecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

El cabeza de lista del partido, Carlea Riera, ha tachado al Gobierno de "Autoritario y despótico"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine