Iglesias acusa al Gobierno de "pervertir la democracia" con sus vetos al Congreso

Podemos propone modificar la Constitución con la finalidad de recortar las atribuciones del Ejecutivo, lo que sería "liquidar la esencia del sistema", según el PP

01.12.2016 | 01:12

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó ayer al Gobierno de "pervertir la democracia" con su veto constante a todas las iniciativas parlamentarias que supongan modificaciones presupuestarias. "Es muy grave y enormemente irresponsable aunque sea legal", sostiene el número uno de la formación morada, quien propone modificar la Constitución para limitar esa potestad de veto gubernativa.

Iglesias tuvo ayer con el presidente Rajoy su primer cara a cara en una sesión parlamentaria de control al Gobierno. El jefe del Ejecutivo anunció que su propósito es someterse únicamente a las resoluciones parlamentarias "que sea obligatorio aplicar". "La mayoría de los ciudadanos tiene la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento, y eso le debería preocupar", le replicó Iglesias. En el tono irónico que suele dominar en sus cruces parlamentarios con el líder de Podemos, Rajoy le contestó: "A mí la señora Merkel nunca me ha dado una orden, si se la ha dado a usted, dígamelo, y le llamaré la atención".

Las limitaciones con las que choca la oposición parlamentaria es una de las razones por las que Iglesias viene defendiendo, en el debate interno que su partido mantiene sobre la estrategia futura, la necesidad de hacerse fuerte en la calle. El bloqueo de iniciativas como la subida de las pensiones un 1,2%, respaldada por toda la oposición y que rechazan el PP y Ciudadanos, es, según el secretario general de Podemos, el modelo de cómo el Gobierno puede "desentenderse del Parlamento, convertirlo en papel mojado".

Respuesta del PP

En el mismo escenario del Congreso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría alertó de que las reformas constitucionales que plantea Podemos suponen "liquidar la esencia de la democracia". La número dos del Ejecutivo respondía en esos términos a la pregunta del segundo de Podemos, Íñigo Errejón, sobre sus intenciones de acometer modificaciones en la Carta Magna. La reforma de la Constitución "es trabajo de algo más que de minorías ruidosas, como ustedes se califican a sí mismos, ni tampoco de mayorías transversales", manifestó Sáenz de Santamaría.

Iglesias y Errejón no estarán el martes en los actos conmemorativos de los 38 años de la Constitución. La representación de Podemos en la celebración recaerá sobre Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine